Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en Puebla, mencionó que la mayoría corresponden a Izúcar de Matamoros.
A 10 meses del sismo del 19 de septiembre, aún hay 764 tarjetas Bansefi por entregar como parte de la reconstrucción, cuyos beneficiarios tienen para recogerlas hasta el 31 de este mes, pues de lo contrario perderán los recursos destinados para ello.
Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en Puebla, mencionó que la mayoría corresponden a Izúcar de Matamoros, pues ahí son 531 —70 por ciento— los que se tienen pendientes.
Explicó que si no se otorgaron anteriormente es porque se estuvieron haciendo reclasificaciones, cancelaciones o sustituciones, por lo que a partir del lunes los ciudadanos podrán acudir en las oficinas de Bansefi.
734 tarjetas registraron cambios, mientras que 30 más tenían pendientes por entregar, por lo que ya se notificó a los presidentes municipales para que estos a su vez informen a las personas que no las han recogido.
Sostuvo que no habrá prórroga porque así lo determinaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ya que debido al término de la administración federal tienen que cerrar cifras por el proceso de entrega-recepción.
Expresó que aquellas tarjetas que no sean recogidas, el recurso económico que ya estaba cargado en las mismas será regresado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y ya no habrá manera de que pueda recuperarse.
“Es un recursos que ya está destinado, las tarjetas tiene que entregarse de aquí al 31 de este mes, si no se deberán regresarse no sabemos qué cantidad es porque al momento que se entrega la tarjeta se congela el recurso, la Federación está cerrando porque ya va a concluir la administración entonces tenemos que cerrar las cifras”, expresó.
Con información de El Heraldo de México