Además fue fundador en el año 1983 del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, del que más tarde fue director en el año 2007.

El ámbito político, social y cultural, se vistió de luto este domingo al conocer sobre el deceso de Sabino Yano Bretón a los 73 años de edad por complicaciones respiratorias.

Yano Bretón destacó no solo en Tlaxcala sino también en el país por su amplio bagaje cultura, conocedor de la etapa de la antigua Nueva España, dueño de la hacienda Tenexac localizada en el municipio de Terrenate, que vio su esplendor en el año 1892 al ser considerada en esa época como las valiosa.

El también ganadero de toros de lidia, destacó como fundador del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) en el año 1983, del que fue director en el año 2007 en periodo de gobierno de Héctor Ortiz Ortiz; además fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tanto en Tlaxcala como en Puebla, y era Cónsul Honorario de España en Tlaxcala.

A través de la página oficial de la Hacienda Tenexac, se dio a conocer este día el deceso de Yano Bretón, con el siguiente mensaje: “La familia Yano Bretón lamenta el sensible fallecimiento de Don Sabino Yano Bretón”. El mensaje fue acompañado de dos imágenes del extinto promotor de la cultura.

A partir de ese momento, los mensajes de pésame para la familia y de reconocimiento a la trayectoria de Yano Bretón no se han hecho esperar, rebasando los 250 comentarios y ha sido compartido en 211 veces.

Al conocer la noticia, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros envió sus condolencias a la familia de Sabino Yano, por el lamentable fallecimiento de un ícono de la cultura tlaxcalteca.

También el extitular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, quien a través de su cuenta de Facebook lamentó la partida de Sabino Yano al tiempo que le agradeció sus conocimientos, su apoyo y el amor que siempre le tuvo al toro bravo.