Los vecinos de la zona donde se registró la contingencia declararon que se escucharon alrededor de siete estallidos de diferente intensidad.
Pasadas las 17:30 horas, vecinos de las calles Xicohténcatl y Lardizábal del municipio de Tlaxcala se alertaron al escuchar estallidos de diferente intensidad y al observar que salía fuego y chispas del transformador de luz subterráneo que se localiza justo en la esquina que conforman dichas calles, lo que dejó sin luz a media ciudad y provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El transformador está cerca de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por lo que fueron los primeros en reportar el hecho y coordinar la evacuación del personal de la comisión, también de las casas aledañas, y de oficinas gubernamentales cercanas, como medida de precaución.
Posteriormente llegaron al lugar elementos del cuerpo de bomberos, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Protección Civil, elementos de las policías estatal, municipal y de vialidad los cuales mantuvieron acordonada la zona y realizaron cortes a la circulación en esas calles.
En el lugar no se percibía olor a gas, tal como se había denunciado en esos momentos a través de redes sociales, lo que provocó aun más pánico entre la población.
No obstante, los vecinos del lugar comentaron que entraron en pánico porque se escucharon alrededor de siete estallidos de diferente intensidad, y al salir de sus casas, negocios y oficinas, se percataron que salía fuego del transformador y después chispas.
Los trabajadores de CFE atendieron la contingencia casi de inmediato, por lo que después de varios minutos controlaron la situación junto con personal de Protección Civil, abrieron la circulación y restablecieron el servicio.