En Puebla existen unos 150 casos de violencia vicaria y a nivel nacional unos mil 500 que atiende la colectiva de Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria Cam-Cai. Informó la vocera en este estado, Andrea Lezama Bonilla.
Rumbo al día Internacional de la Mujer anunció, junto Miriam Moreno Barbosa, otra víctima, que marcharán con otras sobrevivientes este próximo 8 de marzo para visibilizar este delito. El cual registra 120 procedimientos iniciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Junto al abogado Cristian Hernández Arellano, quien lleva el proceso legal de Lezama Bonilla, cuyo agresor es el primer vinculado a proceso por violencia familiar con agravante de violencia vicaria, estas mujeres llamaron a quienes sufran esta violencia a acercarse a la colectiva.
«No están solas. Somos muchas las que atravesamos por este dolor y por pena o por miedo no decimos nada. Nos han juzgado, nos han violentado por alzar la voz, nos han quitado a nuestras hijas e hijos. Y ya nos quitaron el miedo», dijo Andrea.
Añadió que en Puebla el reconocimiento de la Violencia Vicaria como ley y que en tan solo dos meses se haya obtenido una vinculación a proceso en contra de su agresor habla de que si se unen para luchar, van a recuperar a sus hijos.
Casos de violencia vicaria pendientes por resolver
Este primer caso trajo consigo una gran luz de esperanza para tantas madres que desde hace años luchan por estar nuevamente con sus hijas e hijos. Dijo al recordar casos pendientes de resolver:
- Fabiola 244 dias alejada de su hijo
- Miriam 3450, más de 9 años sin su hija e hijo
- Jeanette 128 días sin sus hijos
- Diana 567 dias sin su hija
- Guadalupe 1457 dias sin sus hijas
- Dulce 2101 dias sin su hijo.
- Andrea, quién estuvo más de 2235 días sin su hijo.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Exigen al Congreso de Puebla reconocimiento a infancias trans