Al menos cinco mil familias tienen pozos para uso doméstico, pero ya el 90 por ciento se secó, porque la empresa Bonafont lleva 20 años extrayendo su agua.
Alrededor de un centenar de habitantes del municipio de Juan C. Bonilla mantienen bloqueados los accesos de la planta Bonafont ubicada en dicha demarcación, pues acusan que su operación está secando los pozos de la comunidad.
Desde las 11:00 horas, el contingente de ciudadanos de Juan C. Bonilla, así como de San Juan Tlautla y Santa Bárbara Almoloya, juntas auxiliares de San Pedro Cholula, se apostaron frente a la planta ubicada sobre la carretera federal a México.
Los inconformes aseguraron que en los alrededores de la planta purificadora de agua al menos cinco mil familias tienen pozos para uso doméstico, pero el 90 por ciento se secó, porque la empresa Bonafont lleva 20 años extrayendo su agua.
Añadieron que, la empresa cuenta ya con 4 pozos de 100 metros de profundidad para extraer el agua que después comercializan, por lo que en pancartas reprochaban: “el agua es vida, no mercancía” y exigían “fuera Bonafont”.
Hasta el momento se mantiene el plantón de ciudadanos que piden que autoridades municipales, estatales y federales atiendan su queja.
Entre los quejosos se encuentran miembros de la «Agrupación en Defensa del Agua y la Tierra», así como «Las Guardianas del Río Metlapanapa», que en 2020 también realizaron movilizaciones para impedir la instalación de alcantarillado sanitario en Ciudad Textil, pues acusaron que desembocaría en el citado río.