Dijeron que el todavía presidente de la CDH Puebla deja más pendientes que logros y sostuvieron que ha incurrido en omisiones.
Representantes de 16 organizaciones exigieron que el Congreso del Estado inicie una auditoría contra Adolfo López Badillo y su gestión al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH Puebla).
A poco de que termine su periodo en este organismo, aseguraron que López Badillo deja más pendientes que logros y sostuvieron que ha incurrido en omisiones.
Pusieron como ejemplo que a pesar de estar entre sus facultades, la CDH Puebla no ha emitido recomendación alguna sobre las múltiples agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos en el territorio poblano.
Dijeron que, adicionalmente, ha incurrido en anomalías como el uso de recursos públicos para beneficio personal, especialmente, al tratarse de viajes al extranjero.
Señalaron que mientras tanto, los empleados de la comisión trabajan en condiciones precarias y hasta han sido objeto de despidos injustificados; por lo que, dijeron, el organismo ha sido desmantelado en los últimos años.
Incluso, adelantaron quedarán vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investigue el uso que se ha dado a vehículos donados en años anteriores para el funcionamiento de la comisión local.
Finalmente, se pronunciaron porque la convocatoria de renovación de la presidencia facilite la participación de activistas involucrados en el tema.
Cabe decir que el 31 de julio termina el periodo legal para que López Badillo sea presidente de la Comisión.