Señalan que la Federación ya asignó los recursos para continuar con este esquema de enseñanza en nivel básico.

Integrantes del Programa Nacional de Inglés (Proni), exigieron este martes a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) la recontratación inmediata de poco más de 100 docentes, toda vez que la Federación ya doto al Estado del presupuesto para la operación de ese esquema de enseñanza para el año 2021.

Por ello con pancartas en mano y exclamando consignas  llegaron a la Plaza de la Constitución con el propósito de ser escuchadas por el titular del Gobierno del Estado, para que a su vez ordene a la SEPE reactivar el programa de enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación básica.

Comentaron que desde el mes de diciembre del año 2020 las clases virtuales de inglés han sido suspendidas, debido a la conclusión de contrato, sin embargo saben que la Federación ya asignó los recursos para continuar con este esquema de enseñanza en nivel básico por lo que pidieron ser recontratados, así lo explicó Gabriela Muñoz Guevara.

Además recordaron que  llevan una lucha de casi cuatro años para lograr la basificación, pero siguen sin obtener una respuesta a favor; incluso, relató “ya se había dado la orden, pero se detuvo, no sabemos qué paso, qué piezas se movieron. Sabemos que se pueden otorgar las claves E3001 y E3002, pero seguimos a la espera de las bases. Sin embargo, en este momento estamos exigiendo la recontratación porque no podemos regresar a nuestras clases virtuales”.

Incluso, refirió que había el compromiso de que la basificación fuera paulatina en Tlaxcala, pero al momento no hay nada concreto.

Lo anterior lo habían abordado con el coordinador nacional del Proni, Zark Vauhloski y con Teresa Menéndez Irigoyen que es titular de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP del Gobierno Federal.

No obstante, los poco más de 100 maestros de inglés  siguen sin avanzar en el tema de la basificación y ahora luchando por la recontratación para continuar con las clases de manera  virtual y con ello obtener un sueldo para el sustento de sus familias.