Familiares y defensa señalan que Pedro estaba trabajando en León el mismo día del homicidio por el cual lo acusan; acusan a la PGJE de fabricar delitos
Familiares de Pedro Francisco «N» y su defensa legal, así como activistas, denunciaron la presunta fabricación de delitos desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el joven oriundo del municipio de San Felipe, Guanajuato, quien enfrenta un proceso en Tlaxcala por el delito de homicidio.
En conferencia de prensa, integrantes de la Red Estatal de Víctimas y María Lourdes Vázquez, madre de Pedro Francisco, exigieron la pronta liberación del joven, quien es acusado de un delito presuntamente cometido en Huamantla el 8 de noviembre de 2021.
Según pruebas que ha ofrecido la parte acusada, Pedro se encontraba trabajando en León, Guanajuato, el día del supuesto delito e incluso su detención se dio afuera de su centro de trabajo tras salir a comer.
#Tlaxcala | ??♀️?Activistas y familiares exigen a la @PGJE_Tlaxcala la liberación de Pedro N, tlaxcalteca detenido hace dos meses en #Guanajuato por el delito de homicidio calificado. Afirman que es inocente.
Urbano Noticias México
Más ℹ️ https://t.co/IWPtaYcnEC pic.twitter.com/2paSOqKUpQ— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 7, 2022
María Lourdes consideró injusta la detención de su hijo por un delito que, afirma, no cometió, por lo que exigió a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y a la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldan, una solución a la brevedad, pues si bien reconoció que se deben seguir protocolos para comprobar su inocencia, al momento de la detención no hubo un protocolo.
Además pidió que se dé con los verdaderos responsables del homicidio.
“De mujer a mujer le pido a la gobernadora y a la procuradora que tenga compasión de una madre, en su momento se dieron las pruebas para comprobar la inocencia de mi hijo. Como madre quiero la libertad de mi hijo (…) Yo sé que hay una persona que murió, que se esclarezca; mi hijo no fue el que lo hizo, yo sé que los dolientes de la familia también quieren saber la verdad, pero ahorita lo que pido es la pronta libertad de mi hijo porque es inocente y en su momento se dieron datos y pruebas que lo corroboraron”, aseveró.
Este lunes, Pedro Francisco cumple dos meses y dos días de reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco. Activistas cuestionaron a la titular de la PGJE sobre porqué ha cerrado carpetas, pues en este caso se ha demostrado con testigos, e incluso instituciones gubernamentales que han aseverado que, el día de los hechos, el inculpado no se encontraba en Tlaxcala.
Incluso se abrió la posibilidad de hacer pública la carpeta de investigación para que el país “conozca cómo se fabrica un delito en el estado de Tlaxcala, en razón de que no hay una respuesta contundente de lo que debe realizarse en Tlaxcala, eso implica que cualquier persona se encuentra en riesgo de que le fabriquen un delito”, consideró la activista Yenny Charrez Carlos.
En tanto, la defensa legal de la familia informó que la carpeta de investigación se encuentra en la etapa complementaria, pero durante la aportación de medios de prueba se demostró la inocencia de Pedro Francisco y a pesar de que la documentación se presentó en el plazo correspondiente, esta no fue tomada en cuenta.
“Tenemos el sustento, hay pruebas documentales, testimoniales que en su momento fueron manifestadas, pero que tal vez no pudieron ser valoradas en su totalidad y desgraciadamente con el paso del tiempo van retrasando la investigación”, lamentaron.
Por esta razón exigen a Ernestina Carro aclarar cómo se relacionó al joven como el presunto homicida, puesto que “es absurdo” que con una identificación de licencia vencida hayan iniciado, ordenado y movilizado una orden de aprehensión hasta Guanajuato.
“Quienes participaron en la muerte y privación de un hombre, pero que no se fabrican (casos), quien debe estar en la cárcel son los culpables”, dijo Charrez.