Recalcaron que la actuación del titular de la CEDH ha sido irregular y ha actuado de manera omisa en muchos casos de violación a derechos humanos.

Integrantes de los colectivos feministas Constitución Violeta, Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala y Mujeres Organizadas de Tlaxcala, exigieron a las y los integrantes del Congreso del Estado continuar con el proceso de juicio político contra el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda.

Mediante oficio presentado en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, las mujeres organizadas insistieron en que la actuación del Ombudsperson ha sido irregular y muchas veces omisa ante la comisión flagrante de violaciones a los derechos humanos de grupos vulnerables como son las mujeres y niñas.

Al respecto, consideraron que “su estancia como titular de este organismo local defensor de los derechos humanos ha dañado gravemente la imagen de esta institución y colocándola en una posición de marcada omisión y dilación en la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derecho humanos en nuestra Entidad, causado un serio perjuicio a los intereses públicos fundamentales que tiene encomendado como titular de ese organismo autónomo”.

El documento que está firmado por las representantes de los colectivos y asociaciones, Geovanny Pérez López y Herminia Hernández Jiménez, solicitaron que se lleve a cabo el procedimiento de juicio político y en su momento se destituya al titular por haber cometido conductas irregulares.

Incluso, señalaron que la actuación de Víctor Cid del Prado como defensor del pueblo “ha dejado mucho que desear, desde su designación su experiencia nunca fue la idónea para ocupar el cargo, lo cual se ha reflejado a lo largo de su gestión, mostrando una total falta de congruencia y sensibilidad con respecto a los asuntos de derechos humanos sobre todo los que implican los derechos humanos de las mujeres. Sus posicionamientos nunca han sido claros en favor de la consecución de estos derechos de manera efectiva y clara, no ha fijado posturas en temas como el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y sobre el grado de violencia del que las mujeres somos objeto en el estado siendo estos temas fundamentales para el desarrollo de políticas públicas y que favorezcan la garantía de estos derechos”.

Además, agregaron que no conocen las propuestas que haya presentado para la modificación de leyes o reglamentos que redunden en la mejor y mayor protección de los derechos humanos; “no le ha dado seguimiento a los supuestos programas de atención que ha implementado a los reclamos sociales en materia de derechos humanos, entre otras”.