En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, mamás de Puebla realizaron una manifestación del Paseo Bravo a Casa Aguayo para exigir una enseñanza inclusiva en todos los niveles educativos.
A decir de algunas de las participantes, en el estado no hay bachilleratos ni preescolares para personas sordas, lo que ocasiona que adolescentes con esa capacidad diferente dejen truncos sus estudios.
Agregaron que tampoco hay intérpretes suficientes en Puebla para apoyar a planteles regulares con la enseñanza de la Lengua de Señas.
Por otro lado, mencionaron que, a casi un mes de que se reveló la exclusión en el Centro de Atención Múltiple Jean Piaget, todavía no ha habido una solución a la exigencia de algunas madres de familia.
En ese sentido, comunicaron que son siete las adolescencias que llevan casi un mes sin asistir a clases, pues no se les admitió en el turno matutino.
Explicaron que enviar a sus hijas o hijos al turno vespertino no es una opción viable debido a que no cuenta con personal capacitado para la enseñanza que ellos necesitan.
La manifestación por el Día Internacional de la Lengua de Señas tuvo distintas consignas tales como «Tengo derecho a la educación, tengo derecho al trabajo, tengo derecho a la familia, el ser sordo no me limita».
Asimismo, se expresaron frases como «La lengua de señas es su lengua materna, es su derecho» y «No buscamos lástima, simplemente buscamos un derecho».
Durante el recorrido, se hizo una parada frente a Palacio Municipal de Puebla con la finalidad de enlistar sus peticiones, así como para leer parte de los derechos de sus infancias.
🤚🗣 En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, madres de familia en Puebla alistan una marcha para exigir una educación inclusiva desde el kínder hasta el bachillerato para personas sordas. ✊️📣
ℹ️ https://t.co/biSSSJODxF pic.twitter.com/KJptMUT0oj
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 26, 2025
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
