Decenas de mujeres protestaron por la desigualdad y trata de personas que persiste en el estado

Decenas de tlaxcaltecas hicieron una pausa en sus actividades cotidianas para unirse al «Paro Internacional de Mujeres #8M», con el objetivo de evidenciar la explotación laboral y desigualdad salarial que persiste en la entidad.

En la movilización, las mujeres demandaron un alto a la violencia «machista». De hecho, aseguraron que en lo que va del año ya suman siete feminicidios, por lo que exigieron la declaratoria de la alerta de género en Tlaxcala.

Fue así que en el marco del «Día Internacional de la Mujer», integrantes de diversos colectivos feministas y de organizaciones sociales, se concentraron en las escalinatas de «Los Héroes» de la capital del estado.

Con pancartas en mano, banderines de color morado y a través de un altavoz, lanzaron consignas en contra de las desigualdades laborales y sociales. En su arengas, también exigieron al gobierno federal frenar la trata de personas y la explotación sexual.

A la voz de «¡Ni Una Más, Ni Una más, Ni una Asesinada más!» exigieron justicia para las siete mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2018. Algunas de ellas estranguladas, mutiladas, violadas, quemadas, desmembradas, cuyos cuerpos fueron dejados en la vía pública por sus victimarios, a quienes la autoridad local aún no ha capturado.

Al respecto, la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala, Rosario Texis Zuñiga, explicó que las féminas “hoy paramos por nuestra vida, por nuestra salud, por nuestra dignidad, pero sobre todo por nuestros derechos”.

“Hoy más que nunca es momento que las mujeres alcemos la voz demostrando nuestra fuerza y capacidad, cada año tenemos que salir a la calle para decir que el 8 de marzo no es una fecha de celebración es una conmemoración, cada año salimos a decir que no queremos flores queremos derechos. Esa idea debe cambiar estamos aquí para decir, las mujeres paramos porque necesitamos acceso real a nuestros derechos, necesitamos acceso real a la justicia que el estado nos garantice nuestra vida y nuestra libertad”, asentó.

Una representante del Centro Fray Julián Garcés, refirió que las traxcaltecas se desarrollan en un ambiente de violencia feminicida, machista, de explotación sexual y trata de personas.
Denunciaron que la desaparición de mujeres persiste, la trata de persona se agrava, y los feminicidios son cada vez más violentos.

“En el último diagnóstico de percepción ciudadana del Centro Fray Julián Garcés realizado a finales del 2017, se reconoció la trata de personas en 40 municipios cuando en 2008 solo se reportaron en 23 demarcaciones; es decir, en nueve años tal problema se extendió a 17 municipios. Por todo ello este 8 de marzo conmemoramos la lucha histórica de las mujeres nos sumamos a las voces de denuncia y exigimos que el gobierno implemente medidas urgentes para prevenir cualquier forma de violencia, ¡Ni una desparecida más, ni una mujer más explotada, ni una muerta, nos queremos libres de trata!”, señaló.