Debe funcionar de forma eficaz, profesional y con un presupuesto para atender en el menor tiempo  posible a las víctimas

A dos meses de haberse emitido la alerta de género, activistas del estado de Tlaxcala demandaron al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, emita un informe sobre el plan de acción que estarán implementando para cumpliré con la declaratoria, ya que no hay información al respecto pues no son evidentes lo efectos.

La alerta de género debe ser en el menor tiempo, debe existir un trabajo eficaz, real; capacitación y profesionalización, la existencia de un presupuesto especial para estos fines.

Si bien se admitió que el tema no es sencillo, es necesario que el gobierno estatal asuma con seriedad los trabajos en la materia, en la que la ciudadanía inmersa y cuente con la información suficiente respecto de las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a la violencia de género, a la desaparición de mujeres y la explotación de mujeres con fines sexuales, sostuvo Eréndira Jiménez en conferencia de prensa.

“Mucha critica siempre ha tenido las declaratorias en diversos estados porque se ha dicho que son inútiles y no funcionan, que son respuestas con actos políticos (…) Tlaxcala puede ser un muy buen ejercicio para demostrar dado que es la única herramienta existente en la Ley, para poder atender las violencias en contra de las mujeres que pueda ser con un equipo multidisciplinario, institucional y la pronta actuación para ver resultados (…)”.

La también candidata a la gubernatura de la entidad, indicó que principalmente se debe revisar la actuación de los Ministerios Públicos, pero no solo implica remover del cargo a personas por su mala actuación u omisión, más bien dijo se debe abrir una investigación y de ser necesario aplicar una sanción.

Dejó en claro que no se trata de tener un trato especial, por el contrario, deben actuar apegado a la normatividad. “Quienes tienen señalamientos y han sido removidos de sus lugares o siguen ahí, me parece que eso no sirve, sino que se lleve a cabo investigaciones sobre su actuar”.

Eréndira Jiménez Montiel, consideró necesario profesionalizar al personal (MP) y otros servidores públicos involucrados en el tema sea con perspectiva de género, pero se debe iniciar lo más pronto posible.

También se refirieron a la violencia institucional la cual debe desaparecer, ya que la revictimización prevalece y resulta culpable la agraviada y el infractor es inocente, por lo se debe continuar con los protocolos y priorizar la certificación del personal.

Pese a que se activo la alerta de género emitida en Tlaxcala, persiste la violencia y las muertes de mujeres, de ahí que urgieron al gobierno estatal informe donde atienden a las víctimas y el procedimiento a seguir, ya que muchos de los casos no son denunciados por falta de información.

El problema de violencia se acentúa sobre todo en zonas rurales, don el tema cultural y las costumbres permiten la violencia a los derechos humanos de las mujeres, por lo que se debe trabajar en esas zonas para proteger a niñas, adolescentes y mujeres.