La tarde del miércoles 11 de mayo el colectivo levantó el plantón que montó frente a la entrada principal de la Fiscalía General del Estado
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, dijo que solicitaron a los presidentes municipales de Puebla y de Atlixco, Eduardo Rivera Pérez y Ariadna Ayala Camarillo, que implementen células de búsqueda para colaborar con la localización de personas desaparecidas.
La activista dijo que el edil panista desconocía qué de acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, los municipios tienen la facultad de crear células de búsqueda con elementos de seguridad pública especializados en localización de personas reportadas como desaparecidas.
Comentó que Rivera Pérez se comprometió a darle seguimiento al tema, debido a que le comentaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene personal capacitado para ello, ya que en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, la célula de búsqueda tuvo varios casos de éxito en localización con vida de desaparecidos.
Respecto de la munícipe de Atlixco, Nuñez Barojas comentó que es evidente que no le interesa contener la ola de desapariciones que se generan en ese municipio que es la entrada a la mixteca poblana en dónde también las desapariciones van a la alza.
Esto al ser entrevistada en el campamento que mantiene con el colectivo a la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) el cual fue levantado horas después tras sostener una reunión con autoridades donde se acordó firmar el próximo 19 de mayo un convenio.
El 10 de mayo, las madres buscadoras realizaron una marcha del zócalo a la Comisión de Búsqueda de Personas y a la FGE, para exigir se apliquen recursos públicos de manera transparente para fortalecer las búsquedas en campo y que se pongan a trabajar en la localización de sus hijos e hijas.