Es necesario generar políticas públicas y legislaciones que contrarresten la discriminación y violencia hacia ese sector de la población en Tlaxcala.


Integrantes del Comité Tlaxcala Diverso, organizaciones civiles, y activistas, demandaron la creación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación en la entidad para contar con una instancia adecuada para brindar asesoría a las personas que, por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad y/o expresión de género, hayan sido víctimas de cualquier conducta de exclusión.

Durante la marcha del orgullo, la dignidad y la diversidad sexual celebrada en Tlaxcala, la presidenta del Comité Tlaxcala Diverso, Paola Jiménez Aguirre, junto con académicas, académicos, y activistas, convocaron a las autoridades y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para erradicar la discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género y a fomentar la inclusión.

En ese sentido, las y los asistentes a la marcha LGBT+ sentenciaron que es urgente la instalación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, tomando en consideración los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que demuestran que el 58 por ciento de las personas esbianas, gays, bisexuales y trans considera que sus derechos no son respetados en México.

“Uno de los resultados más alarmantes encontrados en la encuesta indica que el 47.8 por cuento de los participantes ha tenido algún pensamiento suicida; mientras que el 21.5 por ciento ha intentado quitarse la vida alguna vez como resultado de la discriminación de la que somos objeto. De acuerdo con los resultados, la práctica discriminatoria más recurrente hacia la población LGBT+ es el impedimento del uso de baños públicos de acuerdo con la identidad de género de los usuarios (51 por ciento). El 83 por ciento de los encuestados señaló que las expresiones más hostiles a las que se han enfrentado son chistes ofensivos sobre personas LGBT+”.

Además, consideraron que necesario generar políticas públicas y legislaciones que contrarresten la discriminación y violencia hacia las poblaciones Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer (LGBTTIG) en el Estado de Tlaxcala.

En ese sentido, “nos pronunciamos a favor de la pronta reformación de los artículos 39 primer párrafo, 42 primer y tercer párrafo y artículo 46, para con ello reconocer y dar certeza jurídica a las ya existentes uniones entre personas del mismo sexo. Así como a la reformación de los artículos 603, 604 y la denominación del capítulo IV para quedar como levantamiento de acta para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Tlaxcala”.

Además, exigieron la capacitación de las y los impartidores de justicia para poder implementar de forma correcta el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

“Lo anterior al no haber sido aplicado en el caso del cruel y despiadado crimen de odio hacia Kasandra Ramírez, siendo éste el primer Transfemincidio del año ocurrido el pasado 5 de enero en el municipio de Tlaxco. Así como la capacitación de los medios de comunicación para evitar el lenguaje erróneo, dejar de decir “asesinan a hombre vestido de mujer” o “fue un crimen pasional” y a respetar la identidad de género de la persona refiriéndose en todo momento en femenino o masculino sea el caso”.