Académico presenta pruebas del uso de recursos públicos a fines privados de Esparza; es un próspero aguacatero, afirma.
Académicos en activo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), miembros del Movimiento de Regeneración Universitaria exigieron la destitución inmediata del rector Alfonso Esparza Ortiz y funcionarios del primer nivel por operar recursos públicos a fines privados y cercar a la base académica crítica en un ejercicio de terrorismo laboral permanente y sostenido.
En una rueda de prensa a la que convocó el investigador de la Facultad de Economía, Eudoxio Morales, académicos narraron la persecución sufrida ordenada desde rectoría y llevada a cabo por directores y vicerrectores, calificados de ruines “personeros” que excedieron sus funciones académicas.
Entre los testimonios destacó el caso de Miguel Ángel Damián Huato, uno de los principales especialistas en México en agroecología de la BUAP, cuyo trabajo destacó internacionalmente pero que sufrió represalias laborales y académicas tras negarse a trabajar en los huertos de aguacates del rector Alfonso Esparza Ortiz.
Esta resistencia a podar árboles y cuidar los plantíos de Esparza –aseguró—fue el motivo del incumplimiento de sueldos, prestaciones, represalias y hostigamiento laboral, incluso de impedirle participar en el l Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología organizado por la FAO bajo la temática “Ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, que se realizó en Roma, Italia.
Esto pese a que la investigación de Huato fue la única iniciativa que fue seleccionada en México en un foro internacional que planteaba alternativas académicas al mundo como solución al problema de alimentación en el planeta.
Damián Huato presentó correos electrónicos enviados a la planta académica del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP), el primero de noviembre de 2012 y dos posteriores de 2013 en donde a los académicos se les recuerda sus tareas en los campos de Alfonso Esparza, en esa fecha Secretario General de la BUAP.
De la cuenta de Dionicio Juárez Ramón del Centro de Agroecología y Ambiente (CENAGRO-ICUAP) se exhiben los recordatorios que se redactan en este tono:
Recordatorio.
“En la construcción de faros agroecológicos (La Cañada, Atlixco, Zacapala y posiblemente Nochistlan), los cuales también han salido a relucir en los procesos de evaluación del MasAgro, que tenemos en curso y que proseguiremos el miércoles a las 4 pm, hago recordar que tenemos pendiente las actividades de Atlixco con árboles frutales y que nos mantienen en un estado cercano de relación con el Secretario General de la BUAP. Debido a que la poda se realiza prioritariamente durante enero, conviene programar estas actividades a fin de que concluyamos esa parte. Nos quedaría pendiente diseñar el que se instale en La Cañada y organizarnos para lo de Zacapala” señala un correo fechado el miércoles 14 de enero de 2013.
Otro correo del 23 de enero de 2013 reza: “Con base en los acuerdos de la reunión del 21 de enero pasado, envío invitación para proseguir con los trabajos de cuidado de árboles frutales que tenemos encomendado en Atlixco. La salida será del estacionamiento del viernes 25, a las 8:00 hrs. Ya está avisado de nuestra llegada, el Sr. Epifanio, vigilante del lugar, misma que se calcula será alrededor de las 9:00 hrs. Los materiales y equipo necesarios son: palas, machetes, tijeras de podar, serrote, ácidos húmicos, lombrices de tierra, furadán, mochila aspersora y trampas para tuza”.
El investigador Huato aseguró que la negativa para participar y apoyar a Esparza, al que calificó como un “próspero aguatero” le valió una represión feroz de parte del departamento y de la rectoría, que habría cobrado la actitud crítica.
Recordó que el principal personaje Ygnacio Martínez Lagunas, entonces director del ICUAP y ahora Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrados redujo sustantivamente el financiamiento otorgado para realizar trabajos de investigación científica, al grado tal que para el año 2017 me fue suspendido dicho financiamiento por completo.
El destacado investigador en agrología señaló al rector Alfonso Esparza Ortíz del uso de recursos públicos para fines privados, por lo que públicamente exigió su expulsión.
Así como de la abogada general Rosa Isela Ávalos, también del Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado Ygnacio Martínez Lagunas y de Jesús Francisco López Olguín, actual director de ICUAP.
Con esta exposición, Huato señala que la BUAP está lejos de desarrollar actividades sustantivas generación de conocimientos, formación y generación de recursos humanos y de coadyuvar a resolver problemas sociales nacionales para convertir la Casa de Estudios en una suerte de estructura política que ejerce persecución y terrorismo laboral contra cualquier asomo de disidencia.
Testimonios se multiplican
En la misma tesitura, los académicos Alejandro Barrios profesor del campus BUAP de Chignahuapan, Alejandro Jaramillo, investigador del ICUPA, así como la académica Bertha Villavicencio, entre otros, ofrecieron testimonios de hostigamiento laboral.
Los integrantes del Movimiento de Regeneración Universitaria, frente de lucha por impulsar internamente procesos democráticos, transparencia y rendición de cuentas en la BUAP así como de abanderar la propuesta para eliminar examen de admisión, aseguraron que emprenderán lucha legal al cacicazgo en la universidad pública.
Eudoxio Morales, investigador en la Facultad de Economía sostuvo que apenas tome posesión el presidente de México electo Andrés Manuel López Obrador, expondrán el expediente de simulación de licitación de toda la obra pública ejercida en la BUAP, el centro de espionaje en los sótanos del edificio de la DASU, así como las denuncias formales de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito del actual rector ante la Procuraduría General de Justicia.
“El rector Esparza se ha convertido en el terrorista laboral número uno para la clase trabajadora universitarias, es el rector que más moches pide de toda la obra que se hace en la BUAP, es el rector que más ha rescindido académicos, en suma, él forma parte de la mafia del poder” resumió.
Acercamiento de Esparza con MORENA, vil oportunismo.
Eudoxio Morales, investigador que ha documentado la millonaria deuda en la que sumió al estado el exgobernador Rafael Moreno Valle, calificó de “oportunismo político” del rector Esparza en el acercamiento que ha procurado con el partido de MORENA.
Recordó que el rector Alfonso Ortíz que mandó a iniciar una investigación e hizo que llamaran a cuentas a ocho académicos de la Facultad de Economía que organizaron un conversatorio con la candidata morenista Claudia Rivera, ahora promueve sus reuniones y fotografías de la reunión de la presidenta electa.
“El rector Alfonso Esparza se ve como un oportunista político, porque siempre estuvo del lado de Rafael Moreno Valle, forma parte de esa mafia del poder, fue socio de toda la obra que se hizo y hace dentro de la BUAP. El rector hoy pareciera que quiere abandonar al Morenovallismo, porque se quiere salvar del barco. De la noche a la mañana sufre un desdoblamiento de color azul al color de morena, que en el pasado los de morena éramos sus oponentes y adversarios”, denunció.