La localidad del municipio de Chiautempan tiene dos presidentes, uno que es reconocido legalmente por acuerdo del TET, y otro que es aceptado por la comunidad que se rige por usos y costumbres.

A unos días del inicio de las actividades del tianguis textil y artesanal “La Guadalupana” en Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, el presidente legal de la comunidad, Cruz Hernández Pérez, exigió a los comerciantes el pago de derecho de piso para dejarlos continuar sin problemas con sus actividades comerciales para lo cual ocupan las principales calles de la localidad, y advierte que de no ser así solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Y es que, los integrantes del comité organizador del tianguis artesanal y textil, obtuvieron el permiso del presidente de comunidad reconocido por los habitantes, Crispín Pluma Ahuactzi, quien fue electo mediante asamblea de pueblo en el mes de marzo por usos y costumbres, el cual está atendiendo desde la presidencia de comunidad.

Motivo por el cual, el domingo 23 de septiembre fueron inauguradas las actividades del tianguis en la localidad que desde hace 16 años recibe a miles de turistas provenientes de al menos 11 entidades del país; sin embargo, ahora Cruz Hernández sentencia que su instalación fue inadecuada.

Por eso, mediante oficio, Cruz Hernández Pérez, se dirigió al representante del tianguis, Lázaro Netzahual Teomitzi, para mencionarle que tomó una decisión inadecuada al instalar el tianguis en diferentes calles de la comunidad, sin haberlo tomado en cuenta a él como autoridad para girar el permiso del uso de piso, correspondiente.

Derivado de eso, exigió al representante del tianguis, a acercarse a su domicilio, desde donde despacha, para llegar a un acuerdo y trabajar de manera conjunta, y así evitar problemas futuros, o de lo contrario, amagó con solicitar a la Secretaría de Gobierno su intervención para que cumpla con el pago del derecho de piso.

Reclamó que los tianguistas textiles y artesanales desde hace más de un mes, se hayan instalado sobre las calles de la localidad, sin que él les haya girado el permiso correspondiente.

Es preciso recordar que Cruz Hernández Pérez fue señalado de cometer malos manejos de recursos, motivo por la cual los vecinos que se rigen por usos y costumbres, lo destituyeron en asamblea del pueblo.

Empero, promovió un recurso legal que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvieron a su favor, situación por la cual, fue reinstalado en el cabildo, y le han otorgado los recursos de la comunidad, que corresponden a 41 mil pesos mensuales, pero no lo han reinstalado en la presidencia de comunidad, ni ha tomado posesión de los inmuebles de la comunidad a su resguardo, puesto que los pobladores lo rechazan como su autoridad, y apoyan a Crispín Pluma a quien eligieron en asamblea de pueblo.