El Movimiento Animalista exige una investigación contra los policías que se quedaron mirando como un sujeto acuchillaba a un pitbull, que murió más tarde en El Tamborcito.
El Movimiento Animalista acusó que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) no ha cumplido con su tarea lo que ha dejado impune el maltrato que han sufrido varios canes a los largo de los últimos años, esto al tiempo de condenar la agresión en la colonia El Tamborcito.
«El Movimiento Animalista se pronuncia enérgicamente ante las autoridades estatales y municipales de Puebla por los hechos ocurridos en la colonia El Tamborcito donde un perro de raza pitbull fue herido de muerte con un arma blanca en presencia de tres policías municipales la noche del domingo».
LEER TAMBIEN
Colocan a Puebla en segundo lugar nacional por maltrato animal; hay 10 denuncias mensuales
A través de un comunicado, la organización civil aseguró que solo en un caso denunciado se ha logrado castigar al responsable; en el resto, no hay detenidos ni investigaciones por parte de la Fiscalía Genera del Estado (FGE).
Luego de la agresión contra un can en la colonia El Tamborcito, que derivó en la muerte del animal, también pidieron una investigación contra los tres policías que no impidieron a un hombre acuchillar en varias ocasiones al perro pitbull la noche del domingo.
«La Ley Estatal de Bienestar Animal faculta y obliga a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial al cumplimiento de esta ley, sin embargo la secretaría Beatriz Manrique y su personal no han asumido esta responsabilidad», se señaló.
LEER ADEMÁS
Y se agrega: «El código penal del Estado de Puebla tiene tipificado el maltrato animal como un delito desde el 2013 y solamente se ha vinculado a proceso a una persona a pesar de todos los casos denunciados».
«Los miembros del Movimiento Animalista de Puebla exigimos una pronta coordinación entre la Fiscalía General de Estado y el Instituto de Bienestar Animal a fin de investigar , integrar la carpeta judicial y judicializar el caso y perseguir la sanción penal en contra del responsable sobre la base de los dictámenes periciales y médicos que forzosamente se hagan al cadáver del perro asesinado ayer por la noche».
A los titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado y de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, se exige «la debida atención en casos de flagrancia por delitos contra los animales».
«A la titular de seguridad ciudadana (Lourdes Rosales) pedimos enérgicamente instruya a la Unidad de Asuntos Internos la debida investigación a los elementos de la unidad policiaca de P4-18 y P4-17 a cargo de Rafael Amor Ortiz».
Cabe mencionar que el perro agredido la noche del domingo fue «recogido y atendido en primera instancia por la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSV) que es un servicio particular y llevado a un hospital particular costeado por protectoras de animales porque en el Instituto de Bienestar Animal del estado no acuden y atienden ese tipo de emergencias derivado de las lesiones. A pesar de los esfuerzos el perro murió por la herida provocada a las 23:48 horas».