Los votantes eligen a los integrantes de esa lista, califican diferentes aspectos entre ellos “ser una experiencia gastronómica que valga la pena”.


Culinaria Mexicana, publicó este 2020 la Guía México Gastronómico en la que integra a los 120 mejores establecimientos del país para comer, y entre ella se encuentra el restaurante de cocina tlaxcalteca “Evoka” ubicado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Para ala conformación de esa lista, se elige a un consejo editorial de votantes que califican al menos nueve aspectos de los establecimientos y los platillos que ofertan a los comensales, entre ellos la continuidad del proyecto gastronómico, la calidad del servicio, la calidad en la preparación de los alimentos, el uso correcto de las técnicas culinarias, la incidencia de los cocineros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales, toman en cuenta que las cocinas incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno, participantes en iniciativas de la comunidad en la que se desenvuelven, que estén abiertos a recibir estudiantes practicantes para aprender.

Y además, que sea una experiencia gastronómica que valga la pena, entre relación, calidad y precio.

Es así como Culinaria Mexicana, en coordinación con las reconocidas marcas a nivel mundial, S. Pellegrino y Nespresso, integraron en la Guía México Gastronómico al restaurante ubicado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, “Evoka”, que desde el año 2011 es un espacio que busca manifestar la riqueza gastronómica y cultural del valle de Tlaxcala.

“Cada platillo conlleva un proceso de investigación formal donde sobresale la interpretación personal del Chef Francisco Molina sobre la vida y la gente de su estado, determinada por la historia, las costumbres sociales y la naturaleza que les rodea”, pero además, es un especio gastronómico que tiene como prioridad el apoyo al comercio local, ya que gran parte de sus productos, incluyendo vajilla y otros elementos, son resultado del trabajo de artesanos y productores locales, fomentando el comercio justo. “Evoka”: Cocina del valle de Tlaxcala, está ubicado en la calle 2 de abril, esquina con calle 20 de noviembre, Colonia Centro del municipio de Apizaco, con un horario de lunes a jueves de 13:30 a 21: 00 horas; viernes y sábado de 13:30 a 22:00 horas; y domingo de 13:00 a 18 horas.

El menú diseñado y preparado por el Chef Francisco Molina y su equipo denominado “Tlaxcala si existe” consta de sopa de calabaza de castilla, con tocino, camote frito y nuez de la india; torta apizaquense, milanesa de rib eye añejado, chalupa y salsa de xoconostle; Chilaquiles de maíces criollos, codorniz al mojo de ajo y salsa negra de tomatillo; enmolada de guacamole, mole de pueblo; barbacoa de pescado, cocinada en penca de maguey con puré de berenjena cocinada estilo barbacoa; espuma de dulce de coco con frutas de temporada, garapiñado de piñón y polvo de matcha.