Estados Unidos catalogó a “La Cuchilla”, uno de los tianguis más conocidos de Puebla, como uno de los principales productores de falsificación y piratería.

Así lo reportó la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a través de su revisión de 2023 de estos mercados, tanto físicos como en línea, que facilitan de manera sustancial la falsificación de marcas registradas o piratería de derechos de autor.

Así, ‘La Cuchilla’ forma parte de los 33 mercados físicos identificados en todo el mundo y es uno de los tres que son señalados provenientes de México, según señala un artículo retomado en El Sol de Puebla.

Dentro de su documento, mencionan a La Cuchilla como “el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”, esto al contar con al menos 120 almacenes y 150 tiendas dedicados a actividades relacionadas a la piratería.

Venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y de dispositivos de elusión de juegos electrónicos”, indica el documento. “Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”.

Respecto a los otros dos lugares identificados en México se trata del Mercado San Juan de Dios en Guadalajara y de Tepito en la Ciudad de México.

La lista de la USTR se da a conocer año con año desde el 2011, aunque se identificaron a los mercados notorios de distribución de la piratería por primera vez en su Informe Especial publicado en 2006.

Esta publicación tiene como objetivo ayudar a los operadores de mercado y a los gobiernos para priorizar los esfuerzos para a la aplicación de la propiedad intelectual y proteger más a los productos de origen estadounidense. También, para realizar una mayor conciencia ciudadana ante los peligros de los productos falsificados al ser más peligrosos por sus materiales de menor calidad o su fabricación sin supervisión reglamentaria.

“El comercio de productos falsificados y pirateados perjudica a los trabajadores, los consumidores y las pequeñas empresas y, en última instancia, perjudica a la economía estadounidense”, detalló la embajadora Katherine Tai en un comunicado de la USTR. “La lista de mercados notorios de este año es importante porque subraya los peligros potenciales de los productos falsificados y por qué una aplicación estricta para combatir el comercio de estos productos es importante para hacer crecer nuestra economía desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba”.

En cuanto a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) es el organismo responsable en el desarrollo y coordinación de políticas de comercio internacional, productos básicos e inversión directa del país norteamericano.

También, se encarga de supervisar las negociaciones con otros países, por lo que el líder del USTR es considerado el representante comercial de los Estados Unidos y forma parte del gabinete presidencial como principal asesor comercial, negociador y portavoz de las cuestiones relacionadas al tema.

La Cuchilla, identificado como punto de delitos en Puebla

El mercado o tianguis de La Cuchilla se ubica en Boulevard Norte Número 1,529 en la colonia Clotilde Torres frente al mercado Hidalgo y es identificado como un “foco rojo” por las autoridades de Puebla ante los distintos crímenes que ahí se cometen.

Uno de los últimos casos que llamó la atención fue el de una pareja que desapareció el 1 de junio de 2022 cuando se dirigía a este mercado para la compra de juguetes, pero al ingresar se perdió toda comunicación con ellos.

Para junio de 2023 sus cuerpos fueron identificados tras ser encontrados sus restos dentro de una fosa clandestina que había sido cubierta con cemento en uno de sus pasillos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: El Sol de Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *