Luis Alberto González
Aunque reconoce que se trata de una competencia desigual, eso no amilana a un joven de 21 años que busca obtener 100 mil votos o más, en la próxima elección del 2 de junio.
Iker Julián Lozada Xilotl, es el candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Federal Electoral 11 de la capital poblana y sus oponentes son: el diputado local con licencia José Antonio López Ruiz, de MORENA-PT-VERDE, así como el ex diputado local y ex edil de San Pedro Cholula (de donde por cierto no salió muy limpio), José Juan Espinosa Torres.
Iker Julián, un estudiante de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recorre a pie las 120 colonias del sur-oriente de la ciudad, sabe que “no puedo competir a billetazos con mis contrincantes”.
Hijo de familia de clase media, visita casas y departamentos de colonias y Unidades Habitacionales como Agua Santa, Loma Bella, San Ramón en sus 4 secciones, así como Prados Agua Azul, Mayorazgo, Villa Encantada y los mercados Independencia y Zapata.
Con ideas claras y firmes, pero siendo realista dice que los jóvenes son quienes deben cambiar la situación que se viven en México, “porque no quiero más de lo mismo”, nos dice a un grupo de columnistas que tuvimos la oportunidad de dialogar con el departiendo el pan y la sal.
El joven, que no tiene ni un automóvil para moverse en sus recorridos, los cuales hace con un grupo de amigos y compañeros que se sienten comprometidos e identificados con Movimiento Ciudadano, quien asegura: “me han brindado una oportunidad y a su vez, haré lo propio con otros más por convicción”.
“No soy hijo de un político y he trabajado con organizaciones civiles, soy un ciudadano que quiere cambiar a México”, asegura en medio de la charla, donde se dice ser un lector entusiasta y que se prepara cada día.
“De llegar a la Cámara de Diputados lucharé por abolir la exigencia de que a los jóvenes egresados de las universidades se les exija experiencia, cuando podemos aportar muchas cosas más”.
Lozada Xilotl, ha enfocado su campaña con los pocos materiales que le ha brindado el partido, pero eso no lo desanima y sostiene reuniones con mujeres, adultos mayores y jóvenes, además que ha visitado algunas instituciones educativas para dialogar con gente de su edad, porque dice los jóvenes son más del 40 por ciento del listado nominal del INE.
Al participar en la organización “Juventud Real” tuvo acercamiento con políticos como el Senador Ricardo Monreal Ávila, quien les abrió las puertas en espacios, pero lo desanimó la forma en que manejan a los jóvenes y la política de entreguismo que tienen los partidos, “por lo que yo no pienso prostituirme”.
En Movimiento Ciudadano me buscó el delegado de jóvenes, que fue quien me acerco a la dirigencia nacional y me brindaron la oportunidad de ser candidato, situación que no desaprovecharé y seguiré desde mi trinchera luchando por justicia social y mejorar calidad de vida para los mexicanos, sostuvo.
IKER JULIAN: “La resignación jamás volverá a ser una opción”
BUSCA XOCHITL Y CREEL ATRAER CAMPESINOS POBLANOS
Luego de que la Confederación Campesina Mexicana -CCM- rompió con el Partido Revolucionario Institucional -PRI- y anunció que promovería entre sus afiliados “ni un voto para el PRI y menos para sus dirigentes Néstor Camarillo Medina y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el Presidente de la organización campesina José Luis Trejo Márquez, fue buscado por gente cercana coordinador de campaña Santiago Creel Miranda.
Trejo Márquez incluso ya presentó un proyecto para apoyar al campo mexicano, que dijo, ha sido abandonado por el gobierno federal al retirar todos los apoyos y no tiene programas para impulsar uno de los sectores más sensibles para el desarrollo y generar alimentos en favor de los ciudadanos.
El dirigente campesino ya ha sostenido reuniones con los coordinadores de campaña de la candidata del PAN-PRI-PRD y sostendrá una reunión en la próxima visita al estado de Puebla.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@yahoo.com.mx X: @Luiguiglez
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala