Además en Huejotzingo los vecinos han retenido vehículos en los últimos días para exigir que no se les cobre un aumento en el precio del pasaje.

Estudiantes de tres universidades públicas de Tehuacán, la segunda ciudad más importante de Puebla, han tomado la caseta de peaje en la autopista que da acceso a este municipio al sur de la entidad, así como la carretera federal Puebla – Tehuacán,  para exigir descuento a la tarifa de transporte.

Antes,  los inconformes se movilizaron por toda la ciudad de Tehuacán para exigir al gobierno del estado la reducción de la tarifa al sector estudiantil, para ello se presentaron en el Centro Integral de Servicios (CIS) sin recibir una respuesta satisfactoria.

Por la falta de acuerdo, la caravana integrada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel 213, se dirigieron a la caseta de peaje de San Lorenzo administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) donde liberaron el paso por una par de horas.

Cabe mencionar que los estudiantes acusan que, los transportistas aplicaron un alza de 3 pesos a la tarifa que se venía cobrando hasta el 11 de octubre, lo que representa un encarecimiento del servicio de 53 por ciento, muy superior al 41 por ciento autorizado en la capital poblana (de 2.50 pesos).



HUEJOTZINGO, FOCO ROJO

Desde el pasado 12 de octubre que entró en vigor la nueva tarifa de transporte para la capital poblana, las rutas suburbanas o intermunicipales, aplicaron alzas irregulares que han derivado en molestia de los usuarios.

El asunto más grave se ha registrado en Huejotzingo, donde en dos ocasiones diferentes han habido enfrentamientos de los usuarios con los choferes.

El día sábado vecinos de la unidad habitacional Valle de San Miguel retuvieron varias unidades de la Ruta 3, luego de que el chofer de una de ellas no dejaba bajar a pasajeros, quienes se negaron a pagar el incremento  del pasaje.  Luego en la zona conocida como Las Cabañas, otro vecinos retuvieron al menos a tres unidades. 

Este martes, pocos minutos después de las 6 de la mañana, vecinos de Casas Ara de Huejotzingo retuvieron otra unidad a la que le poncharon llantas e intentaron voltear al inconformarse por la tarifa.



EN PUEBLA ANUNCIAN MARCHA PARA EL DOMINGO

En Puebla capital, la Coordinadora Popular Contra el Tarifazo y por la Dignificación del Transporte en Puebla anunció una nueva marcha el próximo domingo para exigir la revocación del invcremento o la aplicación de descuentos, sobre todo a estudiantes.

En una movilización realizada frente a la sede del Gobierno del Estado, Casa Aguayo, los inconformes indicaron que a partir de este miércoles se reiniciarán mesas de diálogo con las autoridades para reconsiderar el aumento.

La Coordinadora ha propuesto que el alza sea gradual para no lesionar el bolsillo de los trabajadores y los ingresos de los hogares.