Apenas el 10 por ciento de la lista de espera de trasplante son atendidos de manera oportuna, dice la SESA.
El próximo sábado, Leonardo Munguía Rodríguez cumple un año de haber recibido de un ángel maravilloso (como él llama a su donador) una segunda oportunidad para continuar con su vida.
A sus 27 años, Leo logró encontrar la salida al laberinto donde lo había colocado la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), padecimiento que lo llevaron a soportar por dos años cuatro meses diálisis peritoneal, después tres cirugías diferentes de colocación de catéter, y hasta llegar a hemodiálisis.
Este día durante la Jornada por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el marco del Día Nacional de la Donación, que se llevó a cabo en el auditorio de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leo contó su historia y aprovechó para agradecer, una vez más, a su ángel maravilloso y a sus seres queridos por esa nueva oportunidad de vida que nació de una muerte.
«Fueron cuatro meses que estuve en el último tratamiento antes del trasplante, después todo cambió para bien al llegar al hospital y saber que había la posibilidad de un trasplante lo cual fue bueno para mí, cambió todo lo negativo a positivo, y sabía que podía llegar a lograrlo a pesar a todas las adversidades», platicó Leonardo.
Delante de autoridades del sector salud estatal, dio gracias a sus doctores del Hospital Emilio Sánchez Piedras, a su familia, a su donante a su familia, porque por ellos «estoy aquí y vivo para continuar».
«Quiero decir que esto no es un ‘gracias’ cualquiera, que es otro gracias que de cualquiera forma desafía a todos idiomas en el mundo, quiero empezar agradeciendo a un ángel maravilloso y a sus seres queridos por su nobleza estoy aquí, estoy vivo y puedo continuar con mi vida, esto no es simplemente un regalo de un órgano es un don de vida».
Apenas un 10% de la lista de espera de trasplantes se atienden a tiempo
Sobre el tema de trasplantes, hay un lista de 20 mil personas en espera de un de órgano o tejido en el País, y de ese número apenas el 10 por ciento son atendidos de manera oportuna, mientras que el resto sigue haciendo antesala, por eso es importante hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la donación de órganos que representa para muchos la única oportunidad de vida.
Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales destacó que en Tlaxcala el sector salud ha aumentado en 200 por ciento los hospitales con capacidad y licencia para procuración y donación de órganos, es decir de dos nosocomios pasó a cuatro y confía en que al finalizar el año sean seis los hospitales los que estén aptos para llevar a cabo esos procedimientos.
Por eso el responsable del sector salud invitó a la ciudadanía a participar para fortalecer esta labor altruista, la donación, y así abatir problemas de salud, por lo pronto se están sumando hospitales capaces de procurar órganos tanto de la SESA, así como algunos del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).