Este lunes 15 de julio se votará en el pleno del Congreso de Puebla una reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, la cual, si es aprobada, convertirá a Puebla en la entidad número 14 del país en contar con una legislación que permite la Interrupción Legal del Embarazo.
A continuación, te decimos los tres puntos más importantes de la reforma:
1. Se eliminan las penas para las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas.
2. Se aprueba el delito de aborto forzado, castigando con cuatro a ocho años de prisión a quienes realicen un aborto sin consentimiento. Esta pena se incrementa a diez años si se utiliza violencia física.
3. Se agregan nuevas causales para no sancionar el aborto, como el embarazo resultado de una inseminación artificial no consentida, la existencia de razones genéticas o congénitas para interrumpir el embarazo según un especialista, y se incluye el término «persona gestante» en las causales de no sanción en casos de peligro de muerte y por imprudencia.
Marisol Calva, asesora en materia de temas de Género en la Secretaría de Gobernación (Segob) también explica que la despenalización es un tema que no debe estar sujeto a criterios religiosos, pues recordó que México es un país con un Estado Laico. También señaló que “la criminalización de las mujeres por abortar es inconstitucional” porque así ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ende, nadie debe ser castigada o encarcelada por interrumpir su embarazo. También remarco que el aborto es un tema de salud público necesario ante el aumento de embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes.
NOTA RELACIONADA:
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala