Tan sólo en la capital poblana fueron identificadas más de 80 autoridades responsables de haber vulnerado al menos un derecho humano.

El 23 por ciento de las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la entidad poblana, se concentran en Huauchinango, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Izúcar y Puebla capital, según refiere el acumulado de quejas recibidas al mes de septiembre de 2019 por el órgano autónomo.

Tan sólo en la capital poblana fueron identificadas más de 80 autoridades responsables de haber vulnerado al menos un derecho humano.

Las violaciones más comunes se registraron bajo las categorías de derecho a la seguridad jurídica, derecho al trato digno y derecho a la integridad y seguridad personal.

En todo 2018, los municipios con más quejas habían sido Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango y San Pedro Cholula, siendo la seguridad jurídica el principal derecho vulnerado.

En riesgo, el derecho a la vida

Para la Comisión de Derechos Humanos resultan particularmente preocupantes las quejas por violación al derecho a la vida —al menos una decena en lo que va del año—, en la que se identifican como autoridades responsables a instituciones estatales, pero también a los ayuntamientos de Zacapoaxtla, Huauchinango, San Salvador el Seco, Atlixco, Tecamachalco, Nicolás Bravo, Tehuacán y Puebla.

En los días recientes, la CDH tuvo que emitir dos recomendaciones por violación a los derechos humanos: a la vida y la seguridad jurídica en la Recomendación 14/2019 hacia el presidente municipal de Altepexi; y a la vida en la Recomendación 15/2019 hacia el presidente municipal de Huauchinango.

En ambos casos, las personas que habían sido privadas de la libertad y que estaban a su cargo, fueron encontradas sin vida. En el caso de Altepexi, la víctima fue detenida e ingresada a una celda, sin ser puesta a disposición de un juez calificador o agente del Ministerio Público.

En el caso de Huauchinango, la víctima se encontraba en el Centro de Reinserción Social cuando murió por asfixia mecánica por ahorcamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *