El platillo prehispánico insigne de Puebla y la junta auxiliar de La Resurrección, se preparaba por los chichimecas desde siglo XVI en México.

Si pensabas que el secreto de una deliciosa gordita o memela radica en la salsa, te equivocaste. La calidad del maíz con la que se prepara la masa es la que da la consistencia esponjosa y el sabor exquisito a este platillo prehispánico que preparaban los chichimecas desde siglo XVI en México.

Guillermina Pérez es una de los cientos de mujeres indígenas de habla náhuatl, que habita en la junta auxiliar La Resurrección, del municipio de Puebla y que vende gorditas para mantener a su familia.

La mujer aseguró que el color del maíz también importa es lo más importante para preparar este platillo, que hecho con maíz azul o amarillo lo hace aún más suculento.

LEER ADEMÁS  Celebran el Festival de la Gordita en La Resurrección; esperan hasta 100 mil personas

Sobre las salsas no hay un ingrediente secreto y que simplemente se hacen con el mismo amor que con el que se preparan los alimentos para sus familias, recordando que desde los 15 años aprendió a hacer memelas, contó.

Las mujeres de esta comunidad todos los días se levantan a las tres de la mañana para llevar el maíz al molino y preparar salsas para después trasladarse a la capital poblana a vender memelas desde las 8 de la mañana, dijo Guillermina, asegurando que el día que se realiza la “Feria de la Gordita”, no van a la ciudad y colaboran con la fiesta del pueblo.



Hoy miércoles 20 de abril del 2020, después de dos años de pandemia se retomó la Feria de la Gordita, que se realiza en esta comunidad indígena al concluir la Semana Santa y en honor al Señor de La Resurrección.

Se trata de una mezcla de celebración religiosa y cultural en donde el principal atractivo es que se obsequian gorditas a los asistentes, quienes solo deben pagar su bebida, refresco o agua que se expenden en el enorme atrio de la iglesia.

El presidente auxiliar Adolfo Pérez Torres contó que para esta 12va edición de La Feria de la Gordita se prepararon con dos toneladas de maíz para preparar más de 40 mil gorditas para obsequiar, independientemente de las que preparan afuera del templo y se venden en 12 pesos.

Aunque la feria está en un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, la fila para entrar al atrio donde se regalan las gorditas al medio día ocupaba alrededor de 6 calles y la gente seguía llegando por montones.

Los habitantes de La Resurrección hicieron su agosto y vendían de todo desde comida preparada como tacos de carnitas hasta bebidas alcohólicas como micheladas, además de artesanías, ropa y productos de la región como maíz, huazontles, alaches, frijol y nopales.

TE RECOMENDAMOS

Las autoridades desconocen los problemas de estos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *