De cara a la realización de la edición 2025 de la festividad del Xochipitzahuac en Tlaxcalancingo, danza indígena que rescata la vestimenta y una de las costumbres de la región, mujeres del comité organizador de dicha festividad acusaron falta de apoyo por parte de las autoridades auxiliares.

Asimismo, indicaron que los distintos órdenes de gobierno siguen percibiendo a los pueblos originarios como un elemento folclórico, pero los estigmatizan cuando exigen sus derechos.

Respecto al primer punto, la ciudadana Eufemia Cuaya mencionó que este año el presidente auxiliar de Tlaxcalancingo, Ramón Coyotl Flores, les negó el apoyo en logística y medidas de seguridad, las cuales son necesarias por la cantidad de visitantes que se conjunta el día del evento.

Agregó que el cerro del Acahualtepetzin, donde habitualmente se representa la danza del Xochipitzahuac, no se los pudo negar debido a que es uno de los espacios resguardados por el comité de la comunidad.

«Este señor, Ramón Coyotl, no tiene ningunas ganas de apoyar al pueblo, no tiene ganas de apoyar este proyecto que surgió hace muchos años», manifestó.

Por su parte, Maribel Elías sentenció que, pese a que autoridades federales mencionan que 2025 es el año de la mujer indígena, solamente instrumentalizan a las integrantes de los pueblos originarios para presumirlas en fotografías oficiales, pero no las quieren apoyar cuando se organizan y luchan por su autodeterminación.

En tanto, Miriam Vargas Teutle acusó que, recientemente, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, utilizó la vestimenta tradicional del Xochipitzahuac en la fiesta del Huey Atlixcáyotl, pero sin consenso del comité.

Agregó que a la política del PAN no le interesa realizar una sesión de Cabildo para integrar las propuestas de la comunidad en el Plan Municipal de Desarrollo.

Las comunitarias recordaron que el Xochipitzahuac surgió hace 21 años con el propósito de manifestarse contra la expropiación de tierras en Cholula y la invasión de las inmobiliarias.

Igualmente, otra de sus finalidades es la preservación de sus vestimentas, tradiciones, costumbres y organización social, en donde se defiende a ultranza el consumo de productos locales, no industrializados.

La edición de este año se realizará el domingo 12 de octubre en el cerrito del Acahualtepetzin, en donde habitualmente se coloca el mercado auxiliar.

Habrá danzantes de distintos estados y municipios, por ejemplos, Los Tecuanes o agrupaciones de la Mixteca, además de la exhibición de artesanías y medicinas tradicionales.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.