En caso de que el teléfono móvil esté equipado de fábrica con el receptor, éste debe ser activado, pero no es obligación que se integre el sintonizador.

Escuchar radio FM en el celular sin consumir datos no es algo que se pueda hacer en todos los equipos.

Aunque en 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una disposición que obliga a fabricantes y operadores a activar radio FM en los teléfonos, hay excepciones.

La Disposición Técnica IFT-011-2017 establece que en caso de que el teléfono móvil esté equipado de fábrica con el receptor, éste debe ser activado, pero no es obligación que se integre el sintonizador.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, explicó que la obligación es sólo para los teléfonos que incluyan el sintonizador, por lo que no todos tienen la opción de contar con radio FM vía radiodifundida.

«Como no viene de fábrica no hay obligación de incorporarlo. Antes algunos operadores bloqueaban la función, o bien al adquirir los dispositivos los productores pedían que viniera bloqueada», comentó Estavillo.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, explicó que los fabricantes producen aparatos para determinadas regiones y no países, por lo que resultaría costoso hacer teléfonos que incluyan el sintonizador sólo porque en México hay una disposición técnica.

México es el único país que tiene una disposición técnica de ese tipo.

En un recorrido de REFORMA por Centros de Atención a Cliente de los principales operadores encontró que algunos equipos de gama media alta y alta de Apple, Motorola, Huawei y Samsung no incluyen la opción para sintonizar radio FM sin usar datos.

Se consultó al IFT, Apple y Samsung para conocer su postura al respecto, sin embargo, no se recibió respuesta.

Por ejemplo, no incluyen la opción de sintonizar FM todos los modelos de iPhone; Motorola Z Play 3; Huawei P30 Pro y Huawei Nova 5T; Galaxy Note 10 y Galaxy S10, por mencionar algunos.

«En caso de que el dispositivo cuente con todos los componentes que permitan ofrecer la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) desde su fabricación, ésta debe estar habilitada y activada para el usuario, de tal forma que no exista ningún tipo de bloqueo o restricción para su funcionamiento», señala la Disposición Técnica.

De acuerdo con el documento, el IFT debe verificar que ésta se cumpla, y en caso contrario, tiene la facultad de sancionar conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *