Confiaron que la iniciativa presentada por el diputado del PT, sea respaldada por los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura
Para asegurar la operatividad de espacios enfocados a la educación inicial se requiere de un presupuesto de 54 millones de pesos, indicó la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles (APEI), en voz de María del Rosario Sánchez Figueroa.
El recurso requerido es para la capacitación y actualización del personal, para la certificación de los infantes cada año, alimentos, permisos y licencias de funcionamiento, trámites de protección civil, adecuación y mantenimiento de inmuebles, otorgar una póliza de seguro a los menores.
Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria de este martes el legislador petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante el pleno la iniciativa para impulsar la reforma a la Constitución Local y así hacer obligatoria la educación inicial, además de fijar que los particulares coadyuven al cumplimiento de este derecho.
En ese sentido, la representante de APEI confió en que la iniciativa sea respaldada por los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
El objetivo a corto plazo es garantizar que se dote de presupuesto para que sin problema operen las estancias infantiles, para ello sostuvieron una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para exponer su propuesta y así garantizar la educación.
Sánchez Figueroa, se dijo preocupada por los menores que aún permanecen en sus hogares por la pandemia, y es que, tan solo antes de que desapareciera el programa de estancias infantiles a nivel federal se tenía una matrícula de nueve mil infantes en la entidad en las 233 estancias; de las ahora solo operan 53 en actividad, 29 como parte de APEI.
Es decir la asociación tiene una matrícula de tres mil 540 niños, en 16 municipios, pero sólo asisten 708, cuyas edades van de los tres meses a los seis años, incluyendo a infantes con alguna discapacidad.
Incluso, ha impactado en la reducción de personal que labora en esos espacios, reducido hasta un 50 por ciento, es decir si antes se empleaban entre ocho a 12 personas, actualmente son tres a cuatro.
Y es que, las estancias infantiles generan 200 empleos, entre asistentes educativas, personal de cocina y de apoyo.