Con la finalidad de demostrar que la Avenida Las Torres sí tiene un tránsito continuo de ciclistas, este viernes bikers de distintas agrupaciones de la ciudad realizaron una rodada del Parque Juárez al mercado Independencia.

Previo al recorrido, comerciantes que se han manifestado contra la obra puesta en marcha por el Ayuntamiento capitalino aclararon que no están en contra de las y los ciclistas.

Asimismo, aseguraron que están dispuestos a encontrar una solución conjunta con ellas y ellos con motivo de su preocupación de no saber dónde estacionar sus vehículos ante la edificación de la obra que abarcará 5.6 kilómetros, de la 24 sur a la avenida Carmelitas.

Por su parte, las personas que participaron en la rodada emitieron un pronunciamiento, en el que subrayaron que, por décadas, se han implementado políticas publicas únicamente enfocadas en el automóvil.

Al grito de «¡Estamos aquí, existimos!», sostuvieron que la Avenida Las Torres es una de las áreas del sur de la ciudad con mayor necesidad de una infraestructura para movilidades no motorizadas.

Igualmente, subrayaron que, en tiempos recientes, Puebla ha visto un incremento de siniestros viales que involucran a personas que se trasladan a pie y en bicicleta.

«Esto no es casualidad. La interacción entre automóviles, peatones y ciclistas ocurre en un contexto de profunda desigualdad: quienes están fuera del automóvil son los más vulnerables, porque calles, avenidas y autopistas han sido diseñadas para priorizar el espacio del vehículo motorizado», expresaron.

Por otro lado, recordaron que, en 2025, se anunció la construcción de 21 kilómetros adicionales de ciclovías, que se suman a los ya existentes.

«Una de ellas es la del bulevar Las Torres/Municipio Libre, una vialidad primaria en el sur de la ciudad, históricamente marginada en términos de infraestructura ciclista, a pesar de concentrar miles de viajes diarios en bicicleta», declararon.

Pidieron a las autoridades garantizar que se concluirá la construcción de la nueva ciclovía y que se sancionará a quienes han invadido la misma con sus vehículos.

Finalmente, resaltaron que andar en bicicleta no debería ser un acto de valentía o resistencia, sino un derecho humano para las movilidades alternas o no motorizadas.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.