Al encabezar el retiro del tendedero con las fichas de búsqueda de aproximadamente 200 víctimas de desaparición en el estado de Puebla, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, expresó su deseo de que este 2025 no haya nuevos casos.

La activista abundó que el Árbol de la Esperanza se ha colocado a lo largo de un sexenio en el Zócalo capitalino, por lo que subrayó su expectativa de que ojalá este año no haya la necesidad de instalarlo nuevamente.

Con base en cifras oficiales, mencionó que todavía hay 2 mil 400 desaparecidos en la entidad poblana, cuyas carpetas son revisadas por alrededor de 20 agentes de la Fiscalía especializada en investigación de delitos de desaparición forzada.

Lo anterior significa que cada agente tiene a su cargo alrededor de 100 expedientes o más.

Cuestionada sobre los falsos casos de desapariciones revelados en últimas fechas, evitó desacreditar a las personas implicadas en ellos y se congratuló porque no hayan terminado en circunstancias trágicas.

Sostuvo que es obligación de la Fiscalía poblana dar atención a cada denuncia de desparecidos, y manifestó su deseo de que ojalá todo los reportes en el estado resultaran no ciertos.

Me alegra y querría con todo el alma que Fabiola se hubiera ido con el novio, que Daniel se hubiera ido de parranda, que Alberto se hubiera ido de parranda, que Claudia se hubiera ido a pasar la noche loca, que todas las mujeres estuvieran con un novio que las ame y que las cuide, porque entonces no estarían desaparecidas», dijo.

Sobre acercamiento con la actual Comisión estatal de Búsqueda, respondió que todavía no ha buscado al colectivo, pero indicó que ya le están haciendo «su cartita»

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.