La prisión preventiva que enfrentan las féminas es excesiva sobre todo en sectores vulnerables, señala
El 52.3 por ciento de las mujeres que permanecen en diversas cárceles del estado de Tlaxcala, aún no han sido sentenciadas.
De acuerdo con la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) esta medida cautelar es aplicada de manera excesiva, sobre todo en sectores vulnerables.
La organización refiere que en México el 47.6 por ciento de las 13 mil 665 mujeres privadas de la libertad, se encuentran en prisión preventiva, y ubica a 15 estados de la república con el mayor porcentaje de la población femenina en esta condición.
Se trata de Durango con 80 por ciento; Oaxaca 72.9 por ciento; Chiapas 68.7 por ciento; Quintana Roo 66.2 por ciento; Tabasco 63.1 por ciento; Jalisco 62.2 por ciento; Baja California Sur 55.5 por ciento; Michoacán 55.2 por ciento; Zacatecas 55 por ciento; Sonora 54.1 por ciento; Veracruz 53.6 por ciento; Tamaulipas 53.1 por ciento y Tlaxcala 52.3 por ciento.
La mayoría de las mujeres presas son jóvenes de escasos recursos, con bajo nivel de escolaridad, madres y con pocas redes de apoyo, revela el Cuaderno Mensual de Información Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, la asociación civil instó a las autoridades judiciales y penitenciarias “a garantizar el derecho al acceso a la justicia y a la reinserción social de las mujeres desde una perspectiva de género”.