En mega movilización del 17 de abril también se demandará a autoridades frenar persecución de activistas que se oponen a proyectos de muerte


El esclarecimiento de los crímenes del defensor  del medio ambiente y derechos humanos; Antonio Esteban  Cruz y Frumencio Solís; y el cese de la persecución contra activistas medioambientales que se oponen a proyectos de muerte, exigirán organizaciones en mega-movilización nacional que se prepara para el próximo 17 de abril.

Representantes de la Coordinadora Nacional Plan De Ayala Movimiento Nacional anunciaron que en Puebla campesinos e indígenas de 200 municipios se unirán a la protesta pacífica que denunciará la violación de los derechos humanos universales por la imposición de megaproyectos de minería, hidroeléctricas y fracking, que azota al territorio nacional.

Oswaldo Villegas acompañado de integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano u Popular (MIOCUP-CNPAMN) y  representantes del  El Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT-CNPAMN) y del Movimiento De Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) adelantaron que por el tipo y la forma,  la movilización “sentará precedente”, pero no revelaron detalles.

Villegas expuso que la exigencia de justicia para los ambientalistas ultimados por la defensa del territorio encabezan la lista de demandas dirigidas al gobierno de Antonio Gali Fayad.

La Ejecución de Antonio Esteban Cruz forma parte del informe Global Witness que ha documentado que México es el cuarto país más peligroso para ecologistas al enfrentar a gobiernos y empresas que robaron sus tierras y dañaron el medio ambiente, y por denunciar las prácticas corruptas e injustas que lo permitieron.

Antonio Esteban Cruz, reconocido como el primer opositor a la Hidroeléctrica en las inmediaciones del río Apulco en Cuetzalan,  fue asesinado con 4 balazos al salir de su casa en junio de 2014, su ejecución a la fecha continúa impune.

En la misma situación se encuentra el caso de Frumencio Solís Cruz, de 55 años de edad, quien fue asesinado a golpes en San Gabriel Chilac, luego de que intentara defender los predios de los Comuneros, para evitar el retiro de postes de electrificación por parte de la CFE . El crimen que ha sido calificado como político, autoridades le han desestimado reduciéndole a una riña entre grupos antagónicos.

La movilización exigirá el cese de la persecución y la cancelación de las carpetas de investigación promovidas por la CFE a los compañeros luchadores sociales: Alfredo Guerrero Santos, Manuel Gaspar Rodríguez dirigentes Estatal y regional de la CNPAMN respectivamente, y Francisco Jiménez Pablo, Integrante de la Comisión ejecutiva Nacional de la CNPAMN, por oponerse activamente a los proyectos mineros del municipio de Tlatlauquitepec. En manos de la empresa minera Autlan.

Así como la cancelación de las carpetas de investigación iniciadas en contra del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT CNPAMN) por manifestarse contra la organización religiosa de Estados Unidos Living Water, ligada a la Coca Cola y a la empresa Chevron, por tomar el control del agua de Ocotepec en complicidad con autoridades municipales

Oswaldo Villegas denunció que mañana se cumplirán las diligencias contra 60 pobladores que se han manifestado públicamente contra el proyecto por órdenes y denuncias de  la presidenta de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez.

La movilización estatal exigirá la anulación de las concesiones mineras, permisos para la instalación de proyectos hidroeléctricos y los permisos para la extracción de gas y petróleo vía fractura hidráulica en el Estado de Puebla. En especial el proyecto hidroeléctrico Coyomeapan, Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Así como la cancelación inmediata del basurero intermunicipal en Cuetzalan del Progreso por no cumplir con la normatividad necesaria para operar y vulnerar el derecho a la salud y al medio ambiente sano en el municipio.