Los agresores le arrebatan a sus ex parejas el sentido de la vida y de tener planes a largo plazo con sus hijos, solo por venganza.
La atención de víctimas de violencia vicaria requiere de equipos interdisciplinarios que atiendan a largo plazo los daños que generan los agresores en las madres y sus hijos, debido a que ellas tienen miedo y los menores son manipulados por los padres.
Este tema se analizó en la mesa virtual “La Espiral de la Violencia Vicaria” que realizó la organización Valdivia Márquez, con la finalidad de dar difusión a esta violencia que aqueja a muchas mujeres y que no saben que se trata de un delito.
La psicóloga Lourdes Arriaga, especialista en tanatología y terapia gestalt, señaló que los hombres violentos marcan su poderío con dominación sexual y económica hacia sus parejas y que cuando les quitan lo más preciado, que son sus hijos, es como si las mataran en vida.
“Desde la primera amenaza que les dicen sobre que les van a quitar a sus hijos, desde ese momento empieza la violencia vicaria porque nadie puede amenazarte, como mamá, de que te van a quitar a tus hijos.
«Frases como: Te voy a dar en donde más te duele o vas a ver quién manda, son altamente violentas. El estar con la constante amenaza de que le quitan y no le quitan a los hijos es un duelo que empieza despacito, que mata lentamente, no es como cuando se muere un familiar, recibes el duelo y lo vives. La violencia vicaria es como estar en un sótano con ratas, que te están pellizca y pellizca lentamente hasta que te matan”, explicó.
Arriaga dijo que estos agresores le arrebatan a sus ex parejas el sentido de la vida y de tener planes a largo plazo con sus hijos, solo por venganza.
Por su parte la representante en Puebla del Frente Nacional de la Violencia Vicaria, la abogada Luz Arredondo, dijo que el estado es punta de lanza para que este delito se sancione en todo el país.
Refirió que, en su caso, la violencia no cesa debido a que su agresor la ha contrademandado por el activismo que realiza a favor de la visibilización de este delito, lo cual debe tolerar para seguir teniendo las visitas de su hijo, debido a que el padre mantiene la custodia.
Alejandra Valdivia, la organizadora del evento, quien es activista de muchos años, dijo que esta no es una guerra contra los hombres, sino una lucha contra los agresores y que es necesario que cada día más mujeres se empapen de este tema.