Se resaltó los logros del Centro Fray Julián Garcés respecto a la comprensión del fenómeno de la trata de mujeres.
Por la labor en defensa de derechos de la mano de las comunidades tlaxcaltecas desde hace casi veinte años, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C fue acreedor del reconocimiento Tata Vasco.
Lo anterior en el XIV Foro de Derechos Humanos: las deudas, capacidades y voluntades del Estado, realizado en el ITESO, en Guadalajara, Jalisco.
Resaltar que desde 1994 se estimula y distingue el trabajo real de las organizaciones y personas a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores de situación de vulnerabilidad.
Es así que en el décimo premio por parte del Sistema Universitario Jesuita, SUJ, se reconoció la importante labor de la organización de Tlaxcala.
En su mensaje, Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, a nombre del SUJ, refrendo el compromiso de las Universidades para “acompañar la resistencia, la lucha transformadora de tantas y tantos defensores y promotores de derechos humanos”, entre quienes se encuentra el Centro Fray Julián Garcés.
Se resaltó los logros del Centro Fray Julián Garcés respecto a la comprensión del fenómeno de la trata de mujeres, derivado de la actividad de investigación para identificar y procesar la complejidad de este problema que ubica a la entidad como la cuna de la trata.
De ahí que se reconoció la constancia y esfuerzo de la organización para fortalecer y reconocer la dignidad de las y los jóvenes especialmente de los más vulnerables.
Al respecto, Alejandra Méndez, Directora del la organización, se congratulo al recibir el premio, el cual representa un compromiso mayor, sobre todo porque la red que representa trabajo en la construcción de justicia social en el entorno.
Entre otras cosas destaca la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la afectación de la Cuenca del Alto Atoyac en 2017, sin que a la fecha haya sido cumplida por las instancias competentes.
En ese sentido, llamo al Gobierno del Estado de Tlaxcala para que de respuesta en el tema socioambiental e implemente un programa efectivo para enfrentar la trata de mujeres.
Al tiempo, solicito a la CNDH para que esté pendiente ya que la recomendación no ha sido cumplida.