La STPS ubicó a cinco municipios que concentran la mayor cantidad de niños y niñas trabajando.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 26 mil 182 menores de 17 años en el estado de Tlaxcala laboran en ocupaciones consideradas como no permitidas para colaborar en la economía de sus familias, pagar sus estudios, y para solventar sus gastos propios.

Con base en el último reporte de la dependencia federal, del total de las niñas y niños que están laborando en la entidad 15 mil 353 son adolescentes, lo cual representa en su conjunto el 7.87 por ciento del total de menores de edad del Estado.

Entre los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en Tlaxcala, se encuentran: que los niños y adolescentes son de sexo masculino, que el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario.

Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y si el jefe de hogar está ocupado en el sector formal.

También la STPS ubicó a cinco municipios con alto riesgo de trabajo infantil, los cuales son: Ixtenco, Zitlaltepec, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan y Altzayanca, lugares donde la proporción de niños, niñas y adolescentes que trabajan es mayor.

De ahí 26 municipios más se encuentran en riesgo medio y 29 en riesgo bajo. Además, detalla que la mayoría de los menores de edad que trabajan en ocupaciones no permitidas, lo hacen en actividades agrícolas principalmente.

Con esas cifras, la entidad en la posición 17 a nivel nacional de los estados con menor proporción de población en esta condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *