El periodismo es más que nunca considerado por diversas organizaciones internacionales como un servicio esencial, y los periodistas como trabajadores esenciales para la sociedad.
Ante la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19 y la ola de desinformación que se expande como el virus por todo el mundo, el periodismo es más que nunca considerado por diversas organizaciones internacionales como un servicio esencial, y los periodistas como trabajadores esenciales para la sociedad.
Sin embargo, periodistas de muchos países alrededor del mundo están siendo afectados por el desempleo, la falta de protección sanitaria por parte de sus empleadores y la precarización general de su situación y la de sus familias. América Latina no es la excepción.
En Paraguay, el 5 de mayo, trabajadores de prensa desempleados marcharon portando mascarillas y carteles hacia el centro de la capital, Asunción, para protestar contra los despidos intempestivos que tuvieron lugar el día anterior, informó EFE.
De acuerdo con un comunicado del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), cerca de 100 trabajadores de medios de comunicación fueron despedidos el 3 de mayo.
Conforme al SPP, serían 300 los trabajadores de medios paraguayos los que han perdido su trabajo o han visto sus contratos suspendidos desde que empezó la crisis sanitaria de la pandemia, informó EFE.
En Ecuador, el 1 de mayo, 35 exempleados de la empresa Editorial Minotauro, al que pertenece el diario La Hora, dirigieron una carta al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y a otros funcionarios del gobierno para reclamar el despido masivo de trabajadores de La Hora en las últimas semanas, publicó Fundamedios.
Según reportó Fundamedios, los firmantes denunciaron que los despidos se habían amparado en el artículo 169, numeral 6, del Código de Trabajo, el cual permite la terminación de contratos por causas de “fuerza mayor que imposibiliten el trabajo”. De acuerdo con Fundamedios, y con base en los documentos a los que tuvo acceso, los directivos habrían argumentado la crisis causada por la pandemia como la causa de los despidos.
Alexis Serrano Carmona, hasta hace dos semanas editor general del diario La Hora de Ecuador, dijo en entrevista con el Centro Knight que cuando se desató la crisis de la pandemia de COVID-19 en el país, el diario ya venía acumulando varios años de déficit financiero y sobreviviendo un año 2019 muy difícil.
De acuerdo con Serrano, La Hora seguía sin superar la crisis financiera que le heredó la década del presidente Rafael Correa (2007-2017) con su política restrictiva y punitiva contra los medios de comunicación independientes. Tampoco había superado el déficit causado por la falta de pago de la pauta publicitaria que desde las elecciones municipales de 2019 le adeuda el Consejo Nacional Electoral, sostuvo Serrano, además del paro de varios días que provocó la crisis social y económica que estalló en octubre de 2019 en el país.
Serrano trabajó 13 años en el diario. La empresa dejó de pagar sueldos desde el mes de febrero de este año y él renunció a fines de abril. “Yo no podía quedarme más días con la incertidumbre de tener o no tener para que mis hijos coman, entonces yo ese día, hablando con mi esposa, nos pusimos literalmente a vender pollos. Comenzamos a ver empresas que distribuían pollos y pedimos, y comenzamos a vender entre los vecinos, con el carro, como servicio a domicilio”.
Serrano sostuvo que los dueños le comunicaron que posteriormente acordarán planes de pago con todos los despedidos.
“Los despidos intempestivos ponen en una situación de extrema vulnerabilidad a los trabajadores de la comunicación en todo Ecuador, por ello es necesario activar mecanismos de protección para garantizar su quehacer periodístico y garantizar la libertad de expresión en el país”, señaló Fundamedios al tiempo que exigió al gobierno respetar y proteger los derechos laborales de los exempleados de La Hora.
Fundamedios, en conjunto con las organizaciones Nos Faltan Tres, Periodistas sin Cadenas, el capítulo ecuatoriano de Chicas Poderosas y la coalición de la sociedad civil de Guayaquil, SOS Familias, están prestando asistencia económica a través de bonos a periodistas en situación vulnerable en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil es la ciudad más afectada del país por la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública.
“En este primer momento estamos dedicados a dar asistencia a periodistas y sus familias en estado vulnerable en la ciudad de Guayaquil”, dijo César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, al Centro Knight. “Hemos llegado a mapear a 113 periodistas en estas condiciones. Periodistas que se han contagiado de COVID-19, incluso familias de periodistas de fallecidos por esta causa, y otros que no están confirmados que sea COVID-19 pero que han perdido sus trabajos o sus medios de sustento por consecuencia de la pandemia”, señaló.
La campaña comenzó a mediados de abril, gracias a la alerta inicial de los periodistas en situación vulnerable que dio SOS Familias, contó Ricaurte. Fundamedios y SOS Familias contactaron a los periodistas que registró la organización para verificar sus datos, explicó. “Se les ha dado un pequeño bono de al menos $50 a las familias para que puedan llenar sus necesidades alimenticias”.
Asimismo, en el país vecino, la Federación Colombiana de Periodistas (Felcoper) y la Federación Internacional de Periodistas rechazaron las violaciones a los derechos laborales que están afectando a muchos periodistas en el país.