Desde el año 1931 en México cuando el director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instruyó que el 6 de enero quedara denominado como el Día de la Enfermera y el Enfermero
¡Unidas enfermeras mexicanas, mano a mano por un México mejor!, ¡forjemos un mundo saludable, con servicio, entrega y valor!, es el coro del himno de las enfermeras mexicanas, que seguramente se escuchará este día en muchos de los nosocomios para celebrar el Día de la Enfermera y el Enfermero.
Desde el año 1931 en México cuando el director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instruyó que el 6 de enero quedara denominado como el Día de la Enfermera y el Enfermero, pues consideró que esos personajes vestidos de blanco son como un regalo de los Reyes Magos para los pacientes de todos los hospitales, centros de salud y clínicas.
Los y las enfermeras, son aquellos profesionistas dispuestos a sacrificar muchas cosas y etapas de sus vidas mismas para cumplir con la promesa que hicieron el día de la imposición de cofias, entre ellos emplear sus conocimientos para hacer de la salud de la sociedad el objetivo prioritario de su trabajo, no permitir que existan distingos de religión, etnia, ideología política, nivel social, enfermedad u otra condición para llevar a cabo el cumplimiento de su deber, guardar el respeto a la vida y dignidad humana, además de no perder la calidez en el trato a los pacientes y no realizar acciones que contraríen las leyes, entre otros aspectos.
Y sin importar el turno, la lejanía de los lugares de trabajo, y tampoco las condiciones en las que suelen ser empleadas, cumplen con esa promesa y compromiso adquirido como parte de la sociedad.
En Tlaxcala, hay un aproximado de dos mil 686 enfermeras que trabajan en 12 hospitales distribuidos en tres jurisdicciones Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, en turnos diferentes que van desde las mañanas, tardes y noches, pero además aquellas que cubren incidencias y que están trabajando cubriendo días festivos para lograr contar con una base y mejor así su calidad de vida y la de sus familias.
De esas profesionistas, en la Secretaría de Salud (SESA) hay mil 700 enfermeras de base; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 686 enfermeras y enfermeros; y 300 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (Issste).
Complementó que las enfermeras están especializadas en terapia intensiva, perinatal, pediatría, neonatologas, quirúrgicas, otras más que tienen licenciatura en enfermería y obstetricia. Además, las y los enfermeros están capacitados en áreas diferentes, desde terapia intensiva, perinatal, pediatría, neonatología, quirúrgicas, obstétrico-ginecológica, geriátrica, y comunitaria, entre otras.