En el municipio de Xoxtla, pobladores que se oponen a la privatización del agua por parte de la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla para Todos), realizaron una asamblea con la finalidad de acordar acciones respecto a las obras que se comenzaron a ejecutar en la avenida 29 de septiembre.

Tras lo declarado por comunitarias y comunitarios, se fijó hacer un Foro de Solidaridad el miércoles 15 de octubre, en la plaza principal, con la presencia de universidades y otras organizaciones.

Según lo mencionado por las y los inconformes, autoridades locales insisten en extraer agua del pozo número 4, el cual ya fue clausurado a principios de este 2025 por habitantes de la región.

En la asamblea, Pascual Bermúdez Chantes, originario de Xoxtla, propuso realizar un plantón en el pozo aludido, pero al final se optó por el foro.

Asimismo, exhortó a las personas participantes a unirse para impedir el saqueo del vital líquido y agregó que, en su informe de actividades, la alcaldesa Guadalupe Ortiz supuestamente confirmó la ejecución de «un pozo del bienestar».

Por su parte, Rogelio Flores, también habitante de Xoxtla, pidió diseñar una estrategia jurídica y legal contra las empresas y servidores públicos que insisten en controlar parte del suministro de los pozos.

Explicó que, en los convenios de 1995, no estaba constituida Agua de Puebla, por lo que dicha compaña no tiene ningún argumento para ejecutar obras en Xoxtla.

En la asamblea también estuvieron pobladores de Nealtican y otras regiones del estado, quienes relataron las malas experiencias de sus comunidades en relación con el suministro del agua por parte del gobierno.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.