Tlaxcala inició 247 investigaciones y 92 procedimientos administrativos, de los cuales, la SFP del estado determinó no sancionar a los funcionarios señalados.
Durante 2018 la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Tlaxcala inició diariamente una investigación o procedimiento administrativo de responsabilidad contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción.
Ese año, Tlaxcala inició 247 investigaciones y 92 procedimientos administrativos, de los cuales, la SFP del estado determinó no sancionar a los funcionarios señalados.
De acuerdo a la Estadística a Propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre, el Inegi refiere que Tlaxcala aún tiene deficiencias para combatir este flagelo.
Si bien cuenta con un sistema anticorrupción, el personal de la administración pública no está acreditado en temas sobre los mecanismos de combate a la corrupción, auditoría interna, consecuencias por violar las leyes, rendición de cuentas y declaración patrimonial.
Según el Inegi, en México el 82 por ciento de los actos de corrupción no se denuncian por falta de confianza en las autoridades, y el 56.7 por ciento de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrentan los estados.
Sobre estos indicadores, en Tlaxcala el 12.6 por ciento de la población fue víctima de un acto de corrupción y, aunque la percepción sobre este problema disminuyó 0.6 por ciento entre 2015 y 2017, el 78 por ciento de los tlaxcaltecas víctimas no denunciaron.
Por último, sobre el avance de los sistemas anticorrupción la entidad no ha armonizado tres de las cuatro leyes en la materia: la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, el Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.