Durante la audiencia de apertura del juicio contra el presunto feminicida de Estefani Hernández en Tlaxcala, colectivas se pronunciaron este día para que se juzgue con perspectiva de género y con apego a todas las leyes locales, nacionales y tratados internacionales en la materia. 

Reunidas afuera de la Sala de Audiencias Orales en Segunda Instancia en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia, señalaron que los 55 años de cárcel dictados ayer en contra de los feminicidas de Cecilia López y Mercedes N., son resoluciones de «tabulador», es decir, no se individualizaron los casos de feminicidio ni se aplicó el análisis sobre el contexto de cada una de las víctimas ni el modo en el que fueron encontradas. 

El Colectivo Mujer y Utopía recordó que la sentencia sobre el caso de Mariana Lima Buendía obliga a los tribunales estatales y los sistemas de procuración de justicia a investigar toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, a la luz de las leyes y tratados en la materia. 

«Hemos observado en las seis sentencias de feminicidio, que parece que las establecen con tabulador, tenemos hasta ahora dos sentencias por 26 años ocho meses; dos sentencias por 35 años y dos sentencias por 55 años. Esto nos indica que no hay una individualización de los casos de feminicidio, de las características e intenciones que presenta cada asesinato de mujeres ni de las condiciones en las que se ha encontrado el cuerpo», dijo Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía

Al respecto, Efrén López, padre de Cecilia López victima de feminicidio, y Yeny Charrez Carlos, del colectivo Mujeres con Poder, coincidieron en que las sentencias por 55 años no son suficientes para el contexto de violencia machista en Tlaxcala ni por las pruebas que aportaron durante el juicio. 

«Si consideramos que la pena máxima por homicidio es de 50 años, la sentencia de 55 años, cinco años más, es el valor que el tribunal de Tlaxcala le da a los feminicidios», explicó Yeny Charrez. 

Ahí, el CMU dió a conocer el mensaje de la hermana de Estefani Hernández, cuyo proceso para acceder a la justicia inició hoy. 

«La exigencia de la familia es que se juzgue con perspectiva de género en Tlaxcala, con base en las leyes de prevención y protección de las mujeres, las leyes de víctimas y los tratados internacionales. Que el Tribunal observé la recomendación de la SCJN». 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Dan 55 años de prisión al feminicida de Cecilia López; familiares exigían pena máxima