El 40 por ciento de los acompañamientos de Ddeser a mujeres que deciden viajar a otros estados para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), son por casos de violencia sexual, la mayoría en menores de edad o adolescentes, informó esta mañana la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Tlaxcala.
La vocería, al fijar un posicionamiento sobre la omisión del Congreso para despenalizar el aborto como lo ordenó la SCJN, dijo que en lo que va del año han acompañado a mil 697 mujeres a otros estados para realizarse la ILE, lo que equivale a 677 casos en los que se invocó la causal por violencia sexual.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Del total de casos, además del 40 por ciento por violencia sexual, 15 por ciento fueron por la causal de salud y 10 por ciento por otras razones.
Además, otras colectivas han informado que atienden y acompañan en promedio a 10 mujeres cada semana, lo que equivale a una cifra mensual de 40 mujeres y anual de más de 400 tlaxcaltecas que viajan a otros estados.
Lo anterior se debe hacer debido a que en Tlaxcala no se ha despenalizado el aborto con la causal de la interrupción legal hasta las 12 semanas de gestación, lo que implica que el sistema de salud local siga negando y criminalizando a las víctimas.
Acotaron que esas cifras son apenas una pequeña porción de mujeres que deciden abortar, debido a que hay una cifra negra de mujeres que por sus recurso, temor o violencias no pueden acercarse a las organización, lo que provoca que practiquen abortos clandestinos.
Visibilizar, a través de la despenalización, el problema, ayuda a las mujeres a acudir a los servicios de salud para la atención obligatoria, y a visibilizar otro tipo de violación de derechos como la agresión sexual, mencionaron.
Foto: María Rocha / Corriente Alterna.