Aunque hay una demanda de 20 mil órganos a nivel nacional, los poblanos somos poco sensibles, tenemos aún tabúes o simplemente nos negamos a donar órganos humanos.

A propósito del Día nacional de la donación y transplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre, vale la pena revisar algunos datos.

  1. Puebla ocupa el quinto lugar nacional por el número de donaciones al año, que van de 450 a 500. Parecen pocas, y lo son.
  2. De las 20 mil personas que están en la lista de espera a nivel nacional, deben hacerse análisis para determinar si los órganos o tejidos son potencialmente compatibles, lo que reduce las posibilidades de acción.
  3. Algo favorable en la estadística, es que después de ese análisis de viabilidad, la probabilidad de éxito es de prácticamente del 100%.
  4. Los transplantes son de corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmones, córnea, intestino, hígado, y también se puede usar hueso, piel, elementos celulares, médula ósea.
  5. Por cada persona que se suma al programa de donación, se puede salvar hasta cinco vidas.

Los interesados en donar pueden hacerlo emitiendo su voluntad en documentos como la licencia vehicular, pero deben convencer a su familia, pues en el último momento del aliento de vida del donante, su familia puede rechazar la voluntad del fallecido.

Si alguien se anima, puede anotarse en los registros del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA).

Jonathan Felipe Rojas, Cirujano de trasplantes, llamó a los interesados en donar que lo hablen con sus familiares y los convenzan de que es una decisión que debe ser respetada.

Donación Voluntaria de órganos y tejidos: https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27209

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *