El embarazo adolescente es una problemática de salud pública que afecta los planes de vida de las niñas, al tener que asumir una maternidad a edad temprana.
Durante el año pasado, fueron contabilizados 419 nacimientos de mujeres menores de 15 años, cifra que refleja la situación de embarazos durante la niñez que vive el estado, lo anterior de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
De acuerdo con la información de este observatorio, fue la capital poblana el municipio con mayor número de casos con 105 (25.05 por ciento), seguido del Tehuacán con 44 reportes (10.50 por ciento), Teziutlán con 29 (6.9 por ciento), Huauchinango con 24 (5.7 por ciento) y San Andrés Cholula con 23 (5.48 por ciento).
También se contabilizaron casos en Atlixco con 22, Tecamachalco con 20, Huejotzingo con 19, Izúcar de Matamoros con 16, San Martín Texmelucan con 15, Tepeaca con 11 y Acatlán con 10. Libres y Chalchicomula con ocho cada uno, Zacatlán, San José Chiapa, Acatzingo y Tlatlauquitepec, con siete cada uno, Cuetzalan con seis; Xicotepec y Zacapoaxtla con cuatro cada uno; Acajete y Zoquitlán con tres cada uno, Tulcingo y Hutzilan con dos cada uno.
Los municipios con sólo un incidente de esta índole fueron: Pahuatlán, Ahuacatlán, Guadalupe Victoria, Tlacotepec, Ajalpan, Coxcatlán, Yehualtepec y Zapotitlán.
La organización sostuvo que es necesario reconocer que la problemática no se presenta sólo en la capital del estado, por lo tanto, las políticas públicas para la prevención, deben evitar concentrarse y asegurar que lleguen a todos los municipios.
Resaltó que el embarazo adolescente es una problemática de salud pública que afecta los planes de vida de las niñas, al tener que asumir una maternidad a edad temprana.