Cifras de las autoridades municipales refieren que 7 de cada 10 personas saben cómo actuar ante sismos

Aún persiste el miedo de vivir un sismo como el registrado el pasado 19 de septiembre, al menos así lo reflejaba el rostro y comentarios de trabajadores del ayuntamiento de Puebla que este jueves participaron en un simulacro de evacuación de los edificios públicos por temblor, pues reconocen que no están preparados para una situación similar.

A las 11 de la mañana se activó la alarma sísmica del Palacio Municipal y otros edificios para que trabajadores pusieran en práctica el protocolo de evacuación de los edificios, con paso lento salieron de sus oficinas –algunos antes de que sonara la alerta— bajaron con calma las escaleras y se reunieron en la plancha del zócalo, donde no se vio a ningún funcionario municipal.

Ahí revivieron lo que hicieron el 19 de septiembre, «la alarma sonó sólo un ratito, pero ya se sentía que le piso se me movía», ahorita agarre mis cosas, pero ese día ni me acordé de mi bolsa, baje lo más rápido que pude» comentaban algunas secretarias, mientras reconocían que no es lo mismo hacer un simulacro que vivir el sismo.

Entre bromas, recordaban que la mañana del 19 de septiembre se realizó un simulacro y horas después ocurrió la tragedia, por lo que pudiera ser que el escenario se repitiera. Tan sólo unos minutos después, reflexivos y con seriedad, regresaron a sus actividades habituales con la esperanza de que no ocurra otro sismo más en la entidad.

En lo que fue el primer simulacro del año, Armando Aguilar Araujo, jefe de capacitación de la Unidad de Protección Civil municipal, dijo que estos ejercicios sirven para corregir errores en evacuaciones y detectar las particularidades a considerarse en cada inmueble.

Reconoció que a los simulacros hay quien no presta atención, sin embargo ante la reciente actividad sísmica que se ha visto en la entidad, cobran relevancia; por ello, estimó que siete de cada 10 personas saben cómo actuar en caso de presentarse un temblor, por lo que aún existen algunas personas que llegan a caer en situaciones de pánico producto de la desesperación.

Asimismo, comentó que el tiempo de evacuación en este simulacro fue de 3 minutos 40 segundos, lo que aseguró “fue un buen tiempo”.