El Sistema de Información de Derechos Sociales actualizó información sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud
En Puebla y Tlaxcala, al menos 19 mil pobladores tardaron cerca de tres horas en llegar a pie a un centro de salud, situación que los colocó en desventaja durante la pandemia.
De acuerdo con la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP) del Coneval, en Puebla hay mil 39 centros de salud de primer nivel para atender a una población de 6.5 millones; de esta, 18 mil 700 vive en zonas que les toma más de tres horas llegar al centro de salud más cercano y 17 mil 700 que tardan entre 2:30 y 3:00 horas caminando.
Según el Coneval, Puebla tiene uno de los 11 municipios, junto con Oaxaca, Durango, Chiapas y Jalisco, en los que la población se encuentra a tres horas o más de un establecimiento de primer nivel.
Además, hay 107 mil 800 que tardan entre 1:30 y 2:00 horas en llegar y 244 mil que, a pie, están a una hora y media de un centro de primer nivel, mientras que 5.3 millones tardan menos de media hora.
La desigualdad cambia si se toma en cuenta el criterio del traslado en auto, aunque aún hay al menos 300 habitantes que viven en zonas en las que en auto les tomaría una hora en llegar a un centro de salud.
A Tlaxcala la ayuda su extensión territorial y el número de centros de primer nivel para reducir la brecha de desigualdad. Según la plataforma, en el estado hay 208 establecimientos de salud de primer nivel.
En estos, 5 mil 400 tlaxcalteca tardan entre 1:30 y 2:00 horas, 30 mil 300 entre una y una hora y media, 66 mil 400 menos de una hora a pie y 429 más de tres horas. También el número de personas disminuye si se trata de traslados en automóvil.
El Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), actualizó información sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, infraestructura y gobierno en los estados.