La idea es que en Puebla se conmemore al mole igualando las acciones que poblanos realizan en Los Ángeles, California, con la Feria de los Moles.

El próximo siete de octubre de 2020 se celebrará por primera vez en Puebla el Día Estatal del Mole, que obliga a los distintos niveles de gobierno a la promoción dentro y fuera del estado de este platillo representativo de la gastronomía estatal.

El decreto por el que se declara oficial la celebración, se publico el pasado 23 de enero, luego de que el Congreso de Puebla aprobará la iniciativa que presentó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roció García Olmedo en septiembre de 2010.

La idea es que en Puebla se conmemore al mole igualando las acciones que poblanos realizan en el extranjero, en especifico la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) donde cada año cuando se acerca el Día de la Raza, realizan la Feria de los Moles en el Grand Park de Los Ángeles, California.

El migrante Pedro Ramos fue el principal impulsor de la iniciativa, primero en Estados Unidos, donde los concejales de Los Ángeles apoyan la Feria, sino ahora también en Puebla donde la idea es realizar actividades similares a las que se hace por los connacionales en «el otro lado».


¿QUÉ ES EL MOLE?

El Mole Poblano es considerado un platillo barroco que se le adjudica su creación a las monjas, no obstante en el mismo Puebla y en el país hay un sin fin de guisos que entran en esta concepción de «mole».

Ante esto, en la Feria de los Moles de Los Ángeles ya también se sirve el Mole de Caderas, oriundo de la zona de Tehuacán, o moles de la región de Oaxaca.

La verdad es que el mole nada tiene que ver con las monjas y más bien es una creación prehispánica que ellas solo vinieron a darle su toque europeo: más dulzón.

Eran los aztecas quienes preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado «molli», que significa salsa, y por lo tanto carecían de ingredientes muy comunes en estos días, principalmente el chocolate.