En la región Puebla–Tlaxcala, 4 millones 486 mil 431 personas están ocupadas en un empleo informal, no tienen prestaciones, laboran sin contrato y sin seguridad social. Este nivel de informalidad coloca a las entidades entre las seis con un mercado laboral frágil e inestable.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Tlaxcala es la quinta entidad a nivel nacional con la mayor tasa de informalidad laboral y la sexta con la mayor tasa de desempleo en el primer trimestre de 2023.
En ese periodo, 21 mil 124 tlaxcaltecas no consiguieron trabajo, a pesar de manifestar voluntad para laboral en un mercado que no ofertó puestos y cerró oportunidades.
Esta cantidad representa el 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tlaxcala y la sexta tasa más alta después de Ciudad de México, Tabasco, Coahuila, Zacatecas y Estado de México. Además, la tasa de desempleo de Tlaxcala superó a la media nacional que fue de 2.7 por ciento.
Por otro lado, en la entidad, de los 629 mil tlaxcaltecas que dijo tener trabajo en el periodo enero-marzo, 441 mil 949 laboraron en la informalidad, cifra que equivale al 70.2 por ciento de la PEA y el quinto nivel nacional más alto, solo después de Oaxaca que registró una tasa de informalidad laboral del 80 por ciento, Guerrero (79 por ciento), Chiapas (73.9) e Hidalgo (71.1 por ciento).
Desempleo en Puebla
Por su parte, el desempleo en Puebla tuvo una tasa de 2.2 por ciento, lo que representó a 66 mil 166 poblanos sin empleo durante el periodo referido. Esta tasa, como se ve, es menor a la media nacional que cerró en 2.7 por ciento, colocando a la entidad en la posición 21 del ranking nacional de desempleo.
Sin embargo, sus niveles de informalidad laboral colocaron a Puebla en la posición seis con un frágil y desigual mercado laboral.
Según las cifras oficiales, de los 3 millones de trabajadores, 2 millones 101 mil 703 poblanos laboraron en la informalidad. Esta cantidad representa el 69.2 por ciento de la PEA y comparte con Tlaxcala un nivel de informalidad superior a la media nacional que cerró en el primer trimestre del año en 55.1 por ciento.
En total, en la región Puebla–Tlaxcala, 4 millones 486 mil 431 personas trabajaron en la informalidad y 87 mil 290 no tuvieron empleo.
Foto: Especial