Datos oficiales de SESNSP reportan incrementos mensuales en los delitos contra las mujeres.

En los primeros dos meses del año, en la región Puebla-Tlaxcala han sido privadas de la vida 44 mujeres; pero solo seis casos han sido clasificados como feminicidio, es decir, 13.6 por ciento del total.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado mensualmente sobre la violencia contra las mujeres, refiere que la Fiscalía de Puebla inició 13 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el primer bimestre y cinco por feminicidio; sin embargo, hay 20 investigaciones por homicidio culposo.

En tanto, en Tlaxcala se iniciaron tres investigaciones por homicidio doloso, una por feminicidio y dos por homicidio culposo. Si se toman en cuenta el número de mujeres asesinadas en la región, sumarían 44, con el 50 por ciento de estos clasificados por las autoridades de la región como homicidios culposos.

En total, en el primer bimestre, las autoridades de Puebla iniciaron mil 764 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres; el mayor número, mil 147, fue por violencia familiar, lo que representa el 65 por ciento del total.

Además, en la entidad se investigan 133 violaciones, 355 asuntos por lesiones dolosas, 81 por lesiones culposas, cuatro por extorsión, cuatro por corrupción de menores y dos por trata de personas.

LEER ADEMÁS: MP de Tlaxcala deben cumplir con certificación de atención a delitos de Género

En Tlaxcala suman 73 investigaciones por delitos contra las mujeres, el 72 por ciento, es decir, 53 investigaciones, por el delito de violencia familiar; siete por violación, tres por lesiones culposas y cuatro por lesiones dolosas.

El informe evidencia un aumento mensual en casi todos los delitos en la región. Por ejemplo, el homicidio doloso en Puebla aumentó 333 por ciento al pasar de tres casos a 10 entre enero-febrero; lo mismo el feminicidio que creció mensualmente al registrar dos en enero a reportar tres hechos en febrero.

Lo mismo sucedió, pero en menor medida, en Tlaxcala con el aumento de los delitos contra las mujeres, sobre todo en los casos de violación con uno reportado en enero y seis en febrero, este fenómeno también lo compartió Puebla con un aumento de los delitos de violación de 30 por ciento.