El zoológico del Altiplano no cuenta con un registro de natalidad y mortalidad antes de 2020, tampoco tiene registro del número de denuncias interpuestas por maltrato, robo o extravío de animales cuando el director era César Toriz Hernandez, revela un oficio almacenado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

De acuerdo con el oficio, existen datos a partir de 2021. Gracias a este levantamiento se pudo determinar que en el Zoológico del Altiplano hay 81 especies de animales y, actualmente, se han reportado dos nacimientos: el de una pantera onca y un oryx cimarro

Del mismo modo, hasta ahora hay registro de ocho defunciones, la mayoría se trata de especies mayores de edad y con problemas de salud crónico-degenerativas a las que se le aplicó la eutanasia. 

Sin embargo, destaca la muerte de un jaguar de cinco años de edad por envenenamiento. De acuerdo con la autopsia, el jaguar cazó un tlacuache que esa noche comió alimento envenenado dejado en las casas aledañas al zoológico del Altiplano.

Además, han fallecido en los últimos dos años una capibara por problemas del corazón, un Ñu azul a consecuencia de la edad, un jaguar también por mayoría de edad, una pantera onca, de 15 años, a quien se le aplicó la eutanasia por problemas crónico-degenerativos; asimismo, han fallecido un oso negro y un león africano, a ambos se les aplicó la eutanasia por problemas de salud.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Juez obligará a Agua de Puebla a sanear aguas residuales