Mientras Semovi indicó que los cruces peatonales deben corregirse si no cumplen con la normatividad, Sobse ordenó que se siguieran pintando.
Mientras la Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que los cruces peatonales con rayas verdes deben corregirse si no cumplen con la normatividad, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ordenó que se siguieran pintando, pero aceptó que revisaría si se infringía el manual en la materia.
«Yo creo que fue una cosa que se puede corregir, ya hablamos con la Secretaría de Obras y lo van a corregir. En algunos casos si nos preguntan, por ejemplo, tenemos un cruce peatonal frente al Museo Memoria y Tolerancia de arcoíris, ése no cumple la norma, pero sí entendemos que a veces se usa simbólicamente, nos parece bien. En los casos donde se cometen errores, como parece ser que fue en estas cebras verdes, pues se corrigen y no hay gran bronca”, dijo.
Sin embargo, la Sobse continuó el trabajo de instalación de estas cebras.
Consultada al respecto, en primera instancia, la dependencia indicó cerca de las 11:00 horas de ayer que revisaría si los cruces no cumplían con la norma y, de ser así, se pintarían sólo de blanco.
Una hora después, la Sobse indicó que las cebras sí cumplían la norma, pues contaban con rayas blancas, las cuales sí están en los lineamientos.
Sin embargo, nada dijo sobre las rayas verdes, similares al tono del color que usa la administración del gobierno de la ciudad.
«No generó ningún costo porque se hicieron por administración, son pruebas que se hicieron como intervención urbanística con colores y diseño, como se hace en muchas partes del mundo y de la ciudad. Se cumple con la normatividad porque hay líneas blancas con las dimensiones correctas”, informó la Sobse.
En Eje 7A Sur Zapata y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc se observó que una cuadrilla de la empresa InterTráfico era la que instalaba las rayas verdes con pintura termoplástica y no trabajadores de la Sobse.
Indicaron que la instalación sí es más costosa, pues se utiliza el doble de pintura termoplástica para conseguir rayas verdes entre las blancas, pues se duplica el área intervenida.